22 de diciembre de 2015

El cohete Falcon 9 de SpaceX vuelve a la Tierra sin daños tras salir al espacio [Video]

Por primera vez en la historia, un cohete ha salido al espacio y aterrizado sin daños. El protagonista es el cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk, SpaceX, y Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) es el lugar en el que fue lanzado y el mismo sitio al que regresó con éxito hace minutos.

El Falcon 9 de Space X aterrizando

El Falcon 9 de SpaceX aterrizando | @SpaceX

Como contexto, vale pensar en que los cohetes que salen de la Tierra jamás vuelven, apenas si lo hacen en miles de pedazos que caen el mar cuando no es que se convierten en basura espacial. El problema es que construirlos requiere de millones de recursos, en particular, monetarios, lo que evita que sea rentable el efectuar tales envíos de manera recurrente pues todo es destruído en cada uso.

De ahí la importancia del hito de SpaceX pues su cohete es el primero en salir al espacio y volver sin daños, lo que podría ocuparse en un futuro próximo para el envío de suministros al espacio, pero mejor aún, su "bajo" costo de operación podría dar inicio por fin a los viajes comerciales con humanos en su interior, el objetivo principal de la compañía. Yendo a las cifras, un cohete como el Falcon 9 necesita alrededor de 16 millones de dólares para su creación, pero cada viaje adicional solo 200.000.


Live video from LZ-1 http://pic.twitter.com/Ve6gEXfOdh

— Elon Musk (@elonmusk) diciembre 22, 2015

En cuanto a los precedentes, Blue Origin, empresa de Jeff Bezos, CEO de Amazon, también logró hace unas semanas lanzar un cohete y regresarlo, pero no fue tan veloz y mucho menos llegó tan lejos como sí lo hizo el Falcon 9 que después de tres fallidos intentos –llegando hasta la Estación Espacial Internacional con suministros- y el considerar hasta una plataforma flotante autónoma para su aterrizaje, logra un hecho histórico para la Ciencia y la Tecnología.

En fin, restará empezar a ahorrar para cuando se popularice la venta de pasajes para viajes comerciales hasta el espacio, pero más importante aún, que comience su ejecución, algo cada vez más cerca gracias a SpaceX. Por cierto, puedes revisar la cuentas de @SpaceX y @ElonMusk en Twitter para mantenerte al tanto de más fotografías y detalles, además, la página de noticias de SpaceX dispone de información técnica de gran interés.

Actualización: He aquí el video completo de la misión:

Texto escrito en wwwhatsnew.com

Sigue las noticias por http://twitter.com/wwwhatsnew, http://on.fb.me/1mEVnny o Google Plus.



☛ El artículo completo original de Juan David Quiñónez lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario