21 de agosto de 2016

“El mundo no está empeorando, nuestra información está mejorando”- Ray Kurzweil

Ray Kurzweil, el autor, inventor, científico de la computación, futurista y empleado de Google, fue el invitado especial en una charla dada semanas atrás en Postback, la conferencia anual presentada por la compañía de marketing móvil Tune. Si bien no es una noticia reciente, me parece interesante tomar lo que dijo como un tema de debate, ya que habló sobre el futuro de la tecnología móvil, pero en el mundo de Kurzweil, esto no está necesariamente vinculado con el futuro de los smartphones- más bien con el futuro de la humanidad.

Sigue leyendo para algunos comentarios destacados de su charla.

ray kurzweil

El efecto de la moderna era de la información: La gente piensa que el mundo está empeorando, y vemos esto de aquí para allá, y lo vemos en otros países. La gente piensa que el mundo está empeorando… Esa es la percepción. Lo que en realidad sucede es que nuestra información sobre lo que está mal en el mundo está mejorando. Un siglo atrás, había una batalla campal en el vecindario de al lado, y nunca habrías escuchado sobre ello. Ahora, sucede un incidente en el otro lado del mundo y no sólo escuchamos sobre ello, sino que podemos verlo.

El potencial de la genómica humana: No se trata sólo de colectar lo que es básicamente el código objetivo de la vida que se está expandiendo exponencialmente. Nuestra habilidad para entenderlo, hacerle ingeniería inversa, simularlo, y más importante, reprogramar este software obsoleto también se está expandiendo exponencialmente. Los genes son programas. No es una metáfora. Son secuencias de datos. Pero evolucionaron hace muchos años, muchos miles de años atrás, cuando las condiciones eran diferentes.

Cómo la tecnología cambiará las necesidades geográficas de la humanidad: Estamos amontonados sólo porque nosotros mismos decidimos agruparnos en ciudades. Prueba haciendo un viaje en tren alrededor de Asia, Europa, Sudamérica, Estados Unidos o cualquier parte del mundo. Noventa por ciento de la tierra está sin utilizar. Ahora, no queremos utilizarla porque no queremos estar en las afueras si no tienes gente con la que trabajar y jugar. Eso ya está cambiando ahora que tenemos una forma de comunicación virtual. Puede que ya tengamos grupos de trabajo dispersos… Pero en última instancia, tendremos la inmersión total de la realidad virtual en el sistema nervioso, la realidad aumentada.

Sobre conectar el cerebro directo a la nube: Aún no tenemos extensores para el cerebro directamente en nuestros cerebros. Sí tenemos extensores indirectamente. Quiero decir esto (sostiene su Smartphone) es un extensor de cerebro… A la larga, los pondremos directamente en nuestros cerebros. Pero no sólo para hacer búsquedas y traducciones de lenguaje y otras cosas que hacemos con aplicaciones móviles, sino para de verdad extender el alcance de nuestro cerebro.

Por qué las máquinas no reemplazarán a los humanos: Nos fusionaremos con ellas, nos haremos a nosotros más inteligentes. Ya lo estamos haciendo. Estos dispositivos móviles nos hacen más inteligentes. Estamos haciendo cosas por rutina que no podríamos hacer si no fuese por estos extensores de cerebro.

¿Qué opinas de sus pensamientos? ¿Tú qué crees sobre la información que manejamos y la percepción que tenemos? Anímate a debatir aquí abajo en los comentarios y deja tu punto de vista. Yo soy @AyalaManu en Twitter y cualquier sugerencia, comentario o análisis con gusto lo leeré.

Vía GeekWire

Este artículo "El mundo no está empeorando, nuestra información está mejorando"- Ray Kurzweil fue publicado originalmente en Punto Geek.




☛ El artículo completo original de Federico Manuel Ayala lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario