23 de septiembre de 2016

Las mayores compras de empresas de tecnología de la historia

Ventas Empresas Tecnologia Importantes

Con la ahora más que probable venta de Twitter a pretendientes como Google o SalesForce, hemos decidido recopilar las ventas de empresas de tecnología más grandes de todos los tiempos. Todavía no tenemos cifras oficiales sobre por cuánto se podría cerrar la compra de Twitter, pero teniendo en cuenta estas otras operaciones, seguro que nos acabaremos haciendo una mejor idea cuando llegue el momento.

Spoiler: la compra de Yahoo! por parte de Verizon no está en el Top 10, y fueron 4.830 millones de dólares.

1: Dell compra EMC (67.000 millones de dólares, 2015)

Michael Dell CeoMichael Dell, CEO de Dell

Es la compra de una empresa tecnológica más cara de toda la historia y combina al fabricante de hardware Dell con la empresa de software EMC, especializada en almacenamiento de datos, analítica de datos y cloud computing.

La operación se cerró en octubre de 2015 por 67.000 millones de dólares y supone la aceleración de la estrategia de Dell para salir del mercado de PC y centrarse en el mundo de los servicios a empresas, para lo cual EMC (ahora oficialmente Dell EMC) es un aliado de excepción.

2: HP compra Compaq (33.600 millones de dólares, 2001)

HP tiene un largo historial de compras desde su creación en 1986 (y con largo nos referimos a más de 130 adquisiciones). La más importante de su trayectoria fue la de Compaq, el fabricante de PC's y uno de los mayores rivales de Hewlett-Packard en su día.

Los análisis posteriores y los fríos resultados en bolsa (HP llegó a caer la mitad de su valoración después de la compra), suelen coincidir en que no fue una buena compra. De hecho, uno de los hijos de los fundadores de HP, Walter Hewlett, confesó que la compra fue un "error de 25.000 millones de dólares", dando a entender que el acuerdo fue demasiado caro.

3: SoftBank compra ARM (32.300 millones de dólares, 2016)

La primera gran compra del Top 10 se ha producido este mismo 2016: SoftBank, la multinacional japonesa de telecomunicaciones e Internet, comprando la desarrolladora británica de chips ARM por más de 32.000 millones de dólares. Como cusiosidad, es también la mayor adquisición de una empresa tecnológica europea.

Una vez más, un ejemplo de "mezcla" entre una compañía de hardware con una de software. El objetivo en este caso es mejorar la posición de SoftBank en el Internet de las Cosas.

4: Microsoft compra LinkedIn (26.000 millones de dólares, 2016)

Microsoft Linkedin 2016De izquierda a derecha: Jeff Weiner, CEO de LinkedIn, Satya Nadella, CEO de Microsoft, Reid Hoffman, co-fundador de LinkedIn.

Otra gran compra sonada de 2016 fue la de Microsoft por LinkedIn por 26.000 millones de dólares, también la más importante hecha desde que Satya Nadella es CEO de la empresa de Redmon.

¿Y por qué se produjo este movimiento? Microsoft vio una gran posibilidad de crecimiento en el mercado profesional de la mano de LinkedIn, la mayor red social orientada a empresas, negocios y empleo.

5: Facebook compra WhatsApp (19.000 millones de dólares, 2014)

Dos años después de comprar por 1.000 millones de dólares Instagram, Facebook decidió dar el carpetazo desembolsando 19.000 millones de dólares por WhatsApp, que todavía sigue siendo el servicio de mensajería más utilizado del mundo, con más de mil millones de usuarios activos al mes.

En el momento de la compra, hace dos años, WhatsApp contaba con 450 millones de usuarios. A juzgar de su crecimiento, podríamos decir que no fue una mala compra, ¿no?

6: HP compra Electronic Data Systems (15.400 millones de dólares, 2008)

Otra compra de HP en el Top 10. Esta vez los 15.400 millones pagados por EDS se vieron con mejores ojos que la inversión por Compaq, y es que permitió a HP doblar su facturación por servicios informáticos, y ponerse en segundo lugar en el ranking de empresas de este tipo por detrás de su competidor IBM.

Previamente, EDS había pertenecido a General Motors, que compró la empresa por 2.500 millones de dólares en 1984. A partir de 1996, EDS volvió a ser independiente hasta que llegó HP con la billetera.

7: Symantec compra Veritas (13.500 millones de dólares, 2005)

Symantec, conocida por su antivirus Norton, compró Veritas Software Corporation por 13.500 millones de dólares en 2005 para introducirse en el mundo del almacenamiento y recuperación de datos, y seguir distanciándose de competidores como Cisco.

En 2015, Symantec anunciaba que vendía Veritas a The Carlyle Group por 8.000 millones de dólares.

8: Google compra Motorola (12.500 millones de dólares, 2011)

Motorola Google

Con el titular "Supercharging Android", Larry Page de Google anunciaba la compra de la división móvil de Motorola por 12.500 millones de dólares en 2011.

Lo que le interesaba a Google de Motorola no eran los dispositivos, sino las patentes, que fueron las que acabó conservando cuando, varios años después, acabó vendiendo Motorola a Lenovo por menos de 3.000 millones de dólares.

9: Oracle compra PeopleSoft (10.300 millones de dólares, 2005)

Un año y medio duraron las negociaciones que acabaron dando como resultado la compra de Oracle por Peoplesoft, ambas rivales en creación de software.

PeopleSoft llegó a rechazar hasta cinco veces las ofertas de Oracle, que acabó ofreciendo 10.300 millones de dólares para aumentar su cartera de clientes y su facturación.

10: HP compra Autonomy (10.300 millones de dólares, 2011)

Y cerramos el Top 10 de nuevo con el gran comprador tecnológico, HP, que fijó su mirada en Autonomy para seguir creciendo en el mundo del software.

Una vez más, la jugada no salió demasiado bien. Análisis posteriores aseguran que HP pagó demasiado; Raymond J. Lane, el entonces presidente de la compañía, acabó dimitiendo porque la compra resultó en pérdidas millonarias.

La capitalización actual de Twitter es de más de 13.300 millones de dólares, un valor que seguramente siga creciendo en los próximos días. Si la compra iguala ese valor de capitalización, la venta de Twitter entraría directamente al puesto número 8 del Top 10 de adquisiciones en el mundo de tecnología. Estaremos atentos.

También te recomendamos

Rincón del vago, Patata Brava y otras 12 comunidades que se adelantaron a Facebook y su LifeStage

Cómo explicar el jaleo de los 81 torneos españoles de eSports con un organigrama: primer intento

Europa quiere que WhatsApp y Skype cumplan las mismas normas de seguridad que las telecos

-
La noticia Las mayores compras de empresas de tecnología de la historia fue publicada originalmente en Genbeta por Cesar Muela .




☛ El artículo completo original de Cesar Muela lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario