24 de febrero de 2017

Científicos logran convertir dióxido de carbono en combustible alternativo

Ha sido una gran semana para la ciencia. No sólo se encontró una serie de exoplanetas que podrían ser como la Tierra, sino que también un grupo de científicos ha dado con un revolucionario proceso capaz de convertir el Dióxido de Carbono en combustible, lo que podría representar una forma óptima para la reaprovechamiento de recursos.

Resulta que los investigadores de la Universidad de Duke ha desarrollado un nuevo método para catalizar la conversión de dióxido de carbono en metano, un componente presente de muchos combustibles alternativos, menos dañino que los convencionales de la actualidad.

La reacción que produce el metano es posible gracias a un proceso, denominado como plasmonics, donde se utilizan de nanopartículas de rodio y luz ultravioleta.

Cuando los científicos pasaron dióxido de carbono e hidrógeno a través de las nanoparticulas de rodio, calentadas a 300 grados Celsius, las reacciones químicas produjeron partes iguales de metano y monóxido de carbono.

Pero cuando se utilizó solamente una lámpara ultravioleta para calentar el rodio, las reacciones produjeron principalmente metano. Así lo describe la investigación publicada en la última edición de Nature.

El documento cierra con el planteamiento de repetir el mismo proceso con otros componentes químicos, para encontrar las diferencias y tal vez lograr un descubrimiento de la misma relevancia.

Es ambicioso, pero factible.

Sígannos y comenten en Facebook.




☛ El artículo completo original de York Perry lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario