17 de mayo de 2017

Hoy es el Día de Internet y no hay mucho que celebrar [FW Opinión]

Hoy 17 de mayo es el Día de Internet. En la región, se instauró la celebración hace 12 años y la mayoría de los países sudamericanos, además de España, celebran lo que internet significa para la sociedad de hoy.

No deja de ser irónico que la celebración de este 2017 sea justo después de un ataque global con ransomware que afectó a grandes corporaciones alrededor del mundo. A juicio de analistas y expertos, el problema no se ha detenido y es posible que se siga desarrollando, todo gracias a vulnerabilidades en software que permitió ejecutar programas maliciosos obtenidos a través de internet.

Por supuesto, aquello se podría haber evitado si los administradores de red actualizaban el sistema operativo, también vía internet.

En el Día de la Internet es necesario recordar también que el principio de la Neutralidad en la Red suena muy bien en el papel, pero que en la práctica muchas veces importa cero. Desde operadoras que controlan el acceso al contenido basado en criterios que van en contra de las leyes dictadas al respecto, hasta compañías como Facebook que buscan ofrecer internet gratis pero solo a lo que ellos consideren conveniente.

Eso sin contar que el presidente de la FCC cree que la neutralidad de la red es un error.

En el Día de la Internet también nos tenemos que acordar sí o sí de Sir Tim Berners-Lee, creador de la world wide web que viene desde hace rato diciendo a quien quiera escuchar que la internet actual como infraestructura es deficiente y que necesitamos una nueva, que sea segura de verdad y no como una ilusión de seguridad.

Pero mientras Berners-Lee habla con propiedad, grandes empresas siguen insistiendo en que la Internet de las Cosas (IoT) va a redefinir nuestro futuro. Mientras se puedan encender las luces de la casa a kilómetros de distancia mediante el teléfono, la seguridad es un detallito.

En el Día de la Internet no podemos olvidar que Wikileaks ha venido sistemáticamente destapando casos de espionaje de alto nivel, en los que entidades como la CIA se han visto involucrados. Lo último fue el manual para espiar con TVs de Samsung conectadas a internet, pero antes la NSA (y el FBI) obligaron a Yahoo! a espiar los correos de sus usuarios.

Para que hablar de la recopilación de datos de usuarios capturados directamente desde los teléfonos que hoy en día sin internet son básicamente un ladrillo.

Muchos de nosotros ya no podemos concebir una vida sin internet y los nativos digitales ya no tienen ni que adaptarse a la vida de internet. Pero hoy como nunca, más que celebrar las bondades de la internet para se hace absolutamente necesario entender que la internet como la conocemos no es segura ni privada. Y los supuestos encargados de velar por ambas cosas muchas veces hacen justo lo contrario.

Que viva la Internet.




☛ El artículo completo original de Raúl Estrada lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario