23 de junio de 2017

Robótica chilena se pone pantalones largos y firma alianza para capacitarse en Rusia

La robótica en Chile está tomando mucha fuerza, la promoción y generación de proyectos como "Corazón de Chileno" y la Universidad de Chile con "Bender", son un ejemplo de cómo este campo avanza en casas de estudio y entre los emprendedores. Por eso esta noticia es extraordinaria, ya que se acaba de cerrar una alianza para poder generar un intercambio de conocimiento y capacidades entre los desarrolladores de proyectos robóticos chilenos y Rusia, para especialización en una de las universidades más prestigiosas de San Petersburgo.

El gestor de esta alianza es Rodrigo Quevedo Silva, fundador y director de Robotics Lab SCL (también creador de Overmind, silla de ruedas controlada por Ondas Neuronales), quien recientemente viajó al país sede de la Copa Confederaciones –invitado por la ONU- a participar del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. Allá intervino en foros sobre "Industria 4.0", "Transferencia Tecnológica" y "Análisis de mecanismos de cooperación entre América Latina, Caribe y las regiones de la Federación Rusa, en automatización y mecatrónica".

¿QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE ESTA ALIANZA?

La proeza conseguida por Quevedo establece que la Universidad Estatal Aeroespacial e Instrumental de San Petersburgo (SUAI), la Federación Rusa y el Comité Nacional de Cooperación Económica para los Países Latinoamericanos (CNCEPLA) desarrollarán 4 grandes acciones con nuestro país:

  1. - Intercambio de estudiantes entre Chile y Rusia
  2. - Prácticas de verano para estudiantes de ambas naciones
  3. - Intercambio de Profesores
  4. -Actividades conjuntas de investigación (I+D) e intercambio de materiales académicos.

En paralelo, lo que se busca establecer es trabajo conjunto de manufactura avanzada a cinco años plazo, con un plan de acción y mapa de ruta para Chile. Esto tiene como fin el incentivar la generación de emprendimientos de base robótica; apoyar la investigación y desarrollo en conjunto entre ambos países; además de realizar una feria anual rotativa de las nuevas tecnología rusas y chilenas que se desarrollan.

Rodrigo Quevedo explica que "La robótica es una industria que crece a tasas de 20% anuales y su crecimiento es proyectado en los siguientes 20 años. Al abrir esta puerta, nos podemos sumergir en esta nueva revolución industrial, llamada industria 4.0, donde podremos ser capaces de mejorar nuestra productividad como país y solucionar problemas básicos como la independencia, acceso a un trabajo digno y alimentación".

Esta alianza comenzará a funcionar a partir del segundo semestre del presente año, cuando el Robotics Lab SCL abra su primera convocatoria "Robotics Lab OPEN Rusia" para emprendimientos de base robótica, iniciativa que seleccionará a tres proyectos que desarrollen una solución práctica a un problema masivo y cotidiano chileno, y quienes serán los primeros estudiantes chilenos que cursen esta capacitación en las tierras de los "Zares".




☛ El artículo completo original de Diego Bastarrica lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario