19 de junio de 2017

VAR: ¿cómo funciona el polémico sistema ‘videoarbitraje’ de la FIFA?

A pocas semanas de que se cumpliera el primer aniversario del VAR ("Video Assistant Referee"), será en esta Copa Confederaciones de Rusia 2017 en la que el sistema de 'videoarbitraje' conozca masivamente la aprobación del público. Y hoy, durante el encuentro de Chile con Camerún, las manifestaciones de apoyo y desaprobación no se hicieron esperar.

El Video Assistant Referee fue propuesto por The International Football Association Board (IFAB), entidad encargada de liderar y desarrollar las reglas para la asociación de fútbol internacional. En marzo de 2016 se acordó un periodo de prueba por dos años -en partidos reales- para determinar si VAR mejora un juego o no.

Amor y odio al VAR

Independiente al periodo de prueba técnico, está la discusión y conveniencia de aplicar este tipo de tecnología en el fútbol. Convengamos que antes de insertar cualquier tipo de digitalización a la cancha, FIFA prefirió colocar más árbitros en los partidos. Por lo que el sistema de video es parte de esta naciente idea de modernización que está teniendo la federación internacional.

Dentro del periodo de prueba, VAR se aplicará en diferentes torneos a nivel global. Esto incluyó al Mundial de Clubes del 2016, la actual Copa Confederaciones 2017 y futuros torneos en Australia, Bélgica, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Portugal y Estados Unidos.

Cabe destacar que el uso experimental de esta tecnología se aplica a sólo 4 usos específicos (y un árbitro puede aceptarla a la primera o revisarla directamente en la cancha):

  1. Decisión de gol o no gol
  2. Decisión de penal o no penal
  3. Decisión de dar una tarjeta roja directa (no dos tarjetas amarillas)
  4. Confusión de identidad (por ejemplo si un árbitro amonesta al jugador equivocado)
4 categorías para el uso del VAR.

4 categorías para el uso del VAR.

Según indica la IFAB, los jueces necesitan educación especial respecto al uso del sistema, cuestión que es parte fundamental para la aplicación y periodo de experimentación. Dentro de ese aleccionamiento está el minimizar el tiempo de revisión para determinar una jugada, cuestión que debe ser uno de los principales alegatos de los fanáticos.

La decisión final de adoptar el VAR o no, la debe tomar la mismísima IFAB dentro del próximo año o a más tardar durante el 2019.




☛ El artículo completo original de Felipe Ovalle lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario