26 de julio de 2017

China utiliza una inteligencia artificial para intentar evitar crímenes antes de que sucedan

China

Obras como '1984' o 'Minority Report' fueron ventanas que nos mostraron lo preocupante que podría ser el futuro y la evolución de ciertas tecnologías. En países como China ya es una realidad, donde se sigue vulnerando los derechos de sus ciudadanos.

Ya conocíamos los planes del gobierno chino para intentar detener los crímenes antes de que sucedan, pero ahora ya está en pleno funcionamiento, gracias a una inteligencia artificial que se encarga de analizar las caras de todas las personas.

Gracias a esta software, buscan poder avisar a la policía de "criminales potenciales". La compañía de reconocimiento facial Cloud Walk ofrece un sistema que analiza los movimientos y comportamientos de la gente para evaluar las posibilidades que tienen de cometer un crimen.

Analizará a dónde y cuándo vas, avisando a la policía si cree que eres peligroso.

Para que nos hagamos una idea, este sistema podrá ver si una persona ha visitado una tienda de armas habitualmente. Viendo a dónde van y cuándo, les da una calificación según el riesgo que tienen de cometer un crimen.

La compañía se encuentra probando el software, avisando a la policía si encuentran a alguien que podría cometer un delito "peligrosamente alto". Este software tan invasivo ya se encuentra integrado en las bases de datos de más de 50 ciudades y provincias.

China

En estas bases de datos están los datos personales de millones de ciudadanos chinos, recopilados tras años de vigilancia por parte del gobierno chino. El avance de las nuevas tecnologías ha permitido que esto sea cada vez más fácil.

De todos modos, este sistema no sólo sirve para anticipar posibles crímenes, ya que actualmente ya está vigilando si alguien cruza la calle imprudentemente (sin que el semáforo esté en verde o por mitad de la calle) o si alguien roba papel higiénico de un baño.

La inteligencia artificial también se utiliza para identificar comportamientos sospechosos en áreas muy pobladas, algo realmente sorprendente. Un dato importante es que la legislación china actualmente no permite condenar a alguien que todavía no ha cometido un crimen.

Otros países (obviamente, Estados Unidos está entre ellos) están intentando predecir crímenes mediante análisis de datos. El futuro está aquí, y no es tan fascinante como nos hicieron creer.

En Xataka | Es oficial: el autobús elevado de China fue una estafa y han empezado a desmontar toda su infraestructura

También te recomendamos

Estados Unidos parece temer que Rusia los espíe a través del antivirus Kaspersky

China da los primeros pasos para dejar de exportar malware regulando las tiendas de aplicaciones

Estas son las apps que usan las mejores instagrammers para retocar sus fotos

-
La noticia China utiliza una inteligencia artificial para intentar evitar crímenes antes de que sucedan fue publicada originalmente en Genbeta por Santi Araújo .




☛ El artículo completo original de Santi Araújo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario