14 de julio de 2017

Publicada la píldora formativa Thoth 46 "¿Qué son SHA-2 y SHA-3?"

Se ha publicado en el canal YouTube de la UPM la píldora formativa 46 del proyecto Thoth que lleva por título "¿Qué son SHA-2 y SHA-3?". Se trata de la cuarta y última píldora dentro del apartado dedicado a las funciones hash.

MD5 está definitivamente roto y SHA-1 ya no es seguro tras las colisiones encontradas en febrero de 2017. De hecho, el algoritmo SHA-1 que se utilizaba hasta el año 2016 para la firma digital en certificados X.509, desde el 1 de enero de 2017 ha dejado de usarse en todos los navegadores. Como, además, pasarán algunos años hasta que se generalice el uso del nuevo estándar SHA-3, ¿entonces qué hacemos? La solución temporal es usar la familia SHA-2, en sus diferentes versiones.

Píldora Thoth 46 "¿Qué son SHA-2 y SHA-3?"

El proyecto Thoth publica de manera periódica píldoras formativas en seguridad de la información. Pueden ser tratados como complementos formativos basados en el concepto de vídeos cortos (con una duración en torno a los cinco minutos), muy didácticos y sobre temas muy específicos.

Todos los vídeos del proyecto Thoth cuentan con un archivo srt original de subtítulos incluido en YouTube, importante para personas con limitaciones auditivas, así como un archivo podcast mp3 que puede descargarse desde el sitio web, válido en este caso tanto para personas con limitaciones visuales como para quienes deseen realizar solamente la audición de estas lecciones.

Puedes acceder a la documentación en pdf, el podcast en mp3 y también al vídeo de esta nueva píldora y de las 45 píldoras anteriores, desde la página web del Proyecto Thoth, que te permite además una búsqueda mediante los siguientes cinco filtros:
1) Fundamentos de seguridad
2) Criptografía clásica
3) Historia de la criptografía
4) Matemáticas en criptografía
5) Criptografía moderna

Como siempre, quedamos a la espera de tus comentarios en YouTube, muy importantes y necesarios para la supervivencia de este proyecto de formación y difusión masiva y gratuita.

La próxima entrega del proyecto Thoth será la píldora número 47 de título "¿Qué es la esteganografía?", siendo autor del guión el Dr. Alfonso Muñoz Muñoz.


Jorge Ramió, Alfonso Muñoz
Directores Proyecto Thoth



☛ El artículo completo original de noreply@blogger.com (Antonio Ropero) lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario