6 de noviembre de 2017

Medio inglés rescata la historia de Celino Villanueva, chileno sindicado como el hombre más longevo del mundo

Foto: http://ift.tt/2eZzDsj;

"Nació en 1896, un año después de Jorge VI y cuatro años antes que Nabi Tajima, el hombre que aparece en el libro Guinness de récords. Villanueva perdió su certificado de nacimiento cuando se le quemó la casa hace 20 años".

Esta es parte de la crónica que el medio inglés The Guardian le dedicó al chileno Celino Villanueva Jaramillo, de 121 años, sindicado por el periódico como el hombre más longevo del mundo.

El anciano nacido en Río Bueno no tiene ningún familiar con vida y hace casi 20 años vive con la octogenaria Marta Ramírez, quien lo acogió en su casa ubicada en Mehuín (Región de Los Ríos) y se hizo cargo de sus cuidados.

Villanueva ya había sido mencionado por los medios locales hace tres años, cuando fue nombrado como suboficial mayor honorario de Carabineros en el retén de Mehuín.

Otro episodio por el que se recuerda al centenario hombre, mencionado por The Guardian, ocurrió en 2011, cuando "para su cumpleaños 115, el multimillonario presidente, Sebastián Piñera, viajó a Valdivia acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, con un avión lleno de regalos generosos para el ciudadano de más edad de Chile".

Los obsequios entregados por el actual aspirante a La Moneda, fueron un par de auriculares, una estufa de leña y dos muletas.

El medio internacional menciona esta visita para señalar que "Lamentablemente, no hubo ofrecimiento de un especialista geriátrico al ser humano más viejo del mundo".

"En Chile, esa atención está reservada a pacientes del sistema privado y Villanueva, que es pobre, tiene que ir al sistema público, que es de inferior calidad", complementa el periódico.

El deteriorado estado de salud que aqueja a Villanueva, quien además padece una neumonía desde principios de este año, está reflejado en los detalles que entrega la crónica en su parte final: "Ahora, está casi un 90% ciego debido a sus cataratas (operables), 85% sordo y no tiene dientes hace mucho tiempo, por lo que es muy difícil entender lo que dice".

The post Medio inglés rescata la historia de Celino Villanueva, chileno sindicado como el hombre más longevo del mundo appeared first on The Clinic Online.




☛ El artículo completo original de The Clinic Online lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario