2 de diciembre de 2017

Estos son los 10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas

Media 998990 1280

Facebook continúa con su cruzada contra las noticias falsas y las técnicas de desinformación que emplean su plataforma. Si en enero anunció una actualización de su sección de tendencias, un primer paso de un plan global, en abril siguió mostrando al usuario artículos relacionados y pruebas de verificación de hechos antes del acceso a determinados enlaces. Esfuerzos por empoderar al usuario que apoya con su decálogo para detectar noticias falsas.

Porque aunque una red social o un agregador pueda poner barreras a esas fake news, los internautas continúan expuestos. Un enlace a una información sesgada o falsa, a textos o material audiovisual cuyo fin es el engaño y la alteración de nuestra opinión sobre cualquier tema, puede llegar a través de conversaciones privadas u otros medios. Por eso la clave está en instruir a los usuarios.

Las claves para detectar fake news

Enlace A Consejo Facebook Detectar Fake News

De forma aleatoria, cada cierto tiempo, la red social muestra en la sección de últimas noticias una animación con unos periódicos, una lupa y un claro título: "Sugerencias para detectar noticias falsas". "Estamos trabajando para limitar la difusión de noticias falsas", afirma el aviso, y parte de ese trabajo es proporcionar a sus usuarios esta serie de consejos. Muchos resultan de sentido común, pero no está de más tenerlos presentes.

  1. "Desconfía de los titulares": Los títulos llamativos, con afirmaciones inverosímiles e impactantes, símbolos de exclamación, mayúsculas... pueden ser muy probablemente noticias falsas.

  2. Examina la URL: Como muchos de los sitios de noticias falsas imitan medios auténticos, es importante fijarse cuidadosamente en la dirección para advertir posibles suplantaciones.

  3. Investiga la fuente de la noticia: Si no conoces la organización que proporciona la información y no tienes detalles sobre su buena reputación en materia de veracidad, puedes estar frente a un instrumento de desinformación.

  4. Presta atención al formato: Diseños extraños y faltas de ortografía generalizadas pueden ser indicativos de una noticia falsa. ¿Hay una sección con comentarios pero te has dado cuenta que no hay forma de dejar uno? Es otro indicativo más.

  5. Presta atención a las fotos: Como en otras situaciones, siempre es buena idea hacer una búsqueda inversa de las fotografías. A veces pueden ser manipulaciones, pero otras veces pueden estar sacadas de contexto. Si cuentan con líneas dibujadas, sé cuidadoso en su análisis.

  6. Revisa las fechas: "Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas", dice este consejo. Y no solo hay que revisar las fechas en posibles noticias falsas, sino en cualquier otra; pueden tratarse de temas pasados que algunos grupos distribuyen haciéndolos pasar por actuales.

  7. Verifica los hechos: Es interesante contrastar las fuentes de los autores de la información, en la medida de lo posible, para confirmar que efectivamente un hecho ha tenido lugar. Sin pruebas o con fuentes ocultadas, puede que se trate de una fake new.

  8. Consulta otras noticias: Si la historia solamente se encuentra en un lugar, no es ninguna exclusiva y ningún otro medio se está haciendo eco, la historia que se cuenta puede que sea falsa. Desconfía de los relatos únicos.

  9. ¿La historia es una broma?: En ocasiones no estaremos ante noticias falsas, sino ante sitios de humor que cuentan bromas en forma de noticias. Hay que asegurarse que la fuente de la información no es una web de sátira o parodia. Es buena idea buscar un aviso legal o un apartado sobre información, donde esta circunstancia suele indicarse.

  10. Algunas historias son falsas de forma intencionada: Por último, Facebook recomienda mantener una actitud crítica a la hora de leer una información y compartir solamente aquellas noticias que pensemos que son creíbles. Natural.

Un consejo, el que cierra la lista, imprescindible incluso cuando se consume información verdadera. Porque realizar lecturas activas de cada noticia, procurando contrastar cada punto con la información de otros medios y con el hecho en sí mismo, siempre es buena idea. Especialmente si hablamos de noticias controvertidas o temas delicados.

En Genbeta | Así detectará mensajes suicidas la nueva y proactiva inteligencia artificial de Facebook

También te recomendamos

El ministro de Justicia ocultó al Congreso cientos de descargas de documentos confidenciales de LexNET

¿Sabemos a qué temperatura programar la calefacción... desde el móvil?

Científicos del MIT en defensa de la Wikipedia como fuente de información

-
La noticia Estos son los 10 consejos de Facebook para detectar noticias falsas fue publicada originalmente en Genbeta por Toni Castillo .




☛ El artículo completo original de Toni Castillo lo puedes ver aquí