17 de enero de 2018

Confirman hackeo millonario a tarjetas para víctimas del terremoto en México

Confirman hackeo millonario a tarjetas para víctimas del terremoto en México

Acorde a una investigación en curso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV); muchas de las tarjetas de ayuda a damnificados por los terremotos en México del pasado septiembre sufrieron clonaciones y un hackeo millonario.

El dinero que ha desaparecido asciende a alrededor de 2 millones de pesos. La mayoría de las víctimas que recibieron dichas tarjetas se encuentran en dos de los estados más afectados: Oaxaca y Chiapas. Muchos de ellos perdieron todo; y desde noviembre del año pasado reportaron cargos no reconocidos a sus cuentas de ayuda.

El hackeo millonario

Gracias a la investigación de la CNBV, se confirmó que alrededor del 95.6% de las tarjetas fueron hackeadas. Pero la cifra podría aumentar, así como el dinero robado por los ciberdelincuentes. Además de esto, se denunció la clonación de al menos 57 tarjetas. Estos resultados han sido informados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Pero; ¿cuándo pudieron llevarse a cabo estos hackeos y clonaciones? Las autoridades creen que fue antes de entregar las tarjetas a los damnificados. Es decir, cuando aún estaban en resguardo de Bansefi; la entidad bancaria responsable de ellas.

La CNBV aseguró que esto tuvo lugar debido a la "la falta de capacidad para detectar y bloquear transacciones de tipo fraudulentas" de Bansefi. Más tarde, Bansefi reconoció que no tienen la tecnología para detectar transacciones fraudulentas.

Fraude

Pero el hackeo y clonación de las tarjetas no son los únicos focos rojos. Según CNBV también se llevó a cabo un fraude. En total, se entregaron 4,574 tarjetas, aunque sólo las solicitaron 1,495 damnificados. Por tanto, se emitieron y registraron 3.079 tarjetas de más. Muchas de estas están registradas a nombre de los mismos damnificados. Es decir; hay quienes recibieron sólo una tarjeta, aunque en los archivos se asegure que les de 11 a 34, a pesar de que cada persona sólo tenía derecho a una.

Sin embargo, según Bansefi, estas últimas acusaciones son falsas. Por ahora, la investigación continúa y ahora estas tarjetas serán emitidas no sólo con banda magnética; sino también con chip para dificultar clonaciones.

Es lamentable que el comunicado de @bansefi sobre la clonación de las tarjetas del Fonden y beneficiarios no haga comentario alguno sobre la investigación de la @cnbvmx y las irregularidades señaladas en dicho documento http://pic.twitter.com/f7yzs4OLPZ

— MXvsCORRUPCIÓN (@MXvsCORRUPCION) January 16, 2018

 

The post Confirman hackeo millonario a tarjetas para víctimas del terremoto en México appeared first on FayerWayer.




☛ El artículo completo original de Elizabeth Legarreta lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario