11 de enero de 2018

Nuestro sistema solar es uno de los más desordenados del universo

El alcance de la astronomía y estudio sobre sistemas lejanos, sigue entregando pistas del lugar que ocupamos en el universo. Nuevos datos demuestran que el orden no es una de las características de nuestro sistema solar.

Un grupo de científicos de la Universidad de Montreal, utilizó el Observatorio W. M. Keck en Mauna Kea, Hawaii, para obtener datos espectrales de alta resolución de 1.305 estrellas que albergan 2.025 planetas. Tras seleccionar los datos, se centraron en 909 planetas divididos entre 355 sistemas de múltiples planetas, ubicados en su mayoría entre 1.000 y 4.000 años luz de la Tierra.

Los datos que descubrieron fueron bastante curiosos. Los expertos eencontraron básicamente dos patrones. El primero tiene relación con el hecho de que los planetas en general tienden a tener el mismo tamaño que sus vecinos, lo que significa en los sistemas de exoplanetas a menudo hay más uniformidad. En segundo lugar, las distancias entre las órbitas planetarias también fueron bastante parejas.

Así lo mencionan en el abstract de la publicación:

En esta muestra, encontramos que los planetas dentro de un sistema (de múltiples planetas) tienen tamaños correlacionados: es más probable que cada planeta tenga el tamaño de su vecino (…) En sistemas con tres o más planetas, se tiende a tener un espaciado regular: las relaciones del período orbital de pares adyacentes de planetas están correlacionados.

En relación a nuestro sistema solar, los científicos mencionaron que se genera una gran diferencia, pues en él existen planteas de todas las formas y tamaños, junto a distancias y órbitas que varían enormemente.

A pesar de que los científicos pensaban que esto se trataba de una condición normal, la investigación, sofisticada en base al estudio de exoplanetas, ha contribuido a pensar que no es del todo así.

The post Nuestro sistema solar es uno de los más desordenados del universo appeared first on FayerWayer.




☛ El artículo completo original de César Muñoz lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario