6 de abril de 2018

Compañías móviles chilenas son oficiadas por "nula transparencia" en oferta de planes ilimitados

Sumándose a la denuncia del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ahora es la Subsecretaría de Comunicaciones (Subtel) quien abre los fuegos por los planes ilimitados.

Si antes eran solo tres las operadoras, ahora son Claro, Entel, Wom, Movistar y Virgin Mobile las afectadas por este oficio gubernamental.

A continuación les dejamos el detalle de lo comunicado por la Subsecretaría:

Subtel ha comprobado, mediante procesos de fiscalización, que la oferta de planes "ilimitados" de las empresas móviles no cumple con las condiciones prometidas a los usuarios. Lo anterior, debido a que las compañías aplican variaciones en la calidad de su servicio, disminuyendo la velocidad de navegación en ciertos horarios, o cuando los usuarios sobrepasaban una determinada cuota de tráfico. Debido a lo anterior, el uso del término "ilimitado" para definir a estos planes, no es correcto y es muy poco transparente para los usuarios.

Un producto comercializado con el carácter de "ilimitado", tiene un significado claro para los usuarios, y genera expectativas de contar con una capacidad inagotable de datos y en una calidad estable, lo que no ocurre en la práctica. A pesar que las variaciones en la calidad de servicio son informadas por las empresas como "medidas de tráfico", según la normativa vigente, Subtel estima que estas prácticas confunden a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, al no utilizar un lenguaje simple y transparente a la hora de ofrecer estos planes.

El mandato de Subtel es velar y cautelar la protección de los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones, para que cuenten con abundante información y reglas claras a la hora de escoger un servicio de telecomunicaciones, más aún tratándose de contratos que deben ser sometidos a la normativa del sector y que, una vez celebrados, no autorizan modificaciones unilaterales de sus términos.

Las empresas deberán informar a Subtel, en un plazo de tres días contados desde su notificación, las medidas que tomarán para regularizar su oferta comercial y hacerla más transparente para los usuarios. En caso de no cumplir con esta solicitud, la Subsecretaría podrá formular cargos de acuerdo a la normativa vigente.

Recién hoy, Chris Bannister, más conocido como el "Tío Wom", se refería al tema del Sernac. Al parecer tendrá que grabar otro video refiriéndose a este nuevo oficio por parte de la Subtel.

Seguimos a la espera de que las otras empresas apuntadas en este caso, hagan referencia pública al tema.




☛ El artículo completo original de Martín Calderón lo puedes ver aquí

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