14 de mayo de 2018

MIT desarrolla un sistema para que los coches autónomos circulen sin mapeado 3D

Ya hemos visto los grandiosos avances que se han hecho en el terreno de los vehículos autónomos, donde la tecnología funciona basándose en mapas 3D detallados y en las líneas de las carreteras que tienen que estar altamente visibles.

Debido a esto los coches autónomos no funcionan en zonas rurales sin carreteras o en áreas donde no hay mapas 3D disponibles, pero eso podría cambiar pronto gracias a un nuevo sistema desarrollado por investigadores del MIT (vía The Verge).

Un equipo del Laboratorio de Ciencias Informáticas e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT en colaboración con Toyota desarrollaron el sistema llamado MapLite que permite a los coches autónomos circular por zonas que no han sido mapeadas tridimensionalmente con anterioridad.

https://www.youtube.com/watch?v=jZpwQluW6mY

El sistema funciona combinando datos de GPS con una serie de sensores de IMU y radar láser para analizar el terreno y encontrar el camino. Los investigadores probaron esta tecnología en zonas rurales de Massachusetts donde lograron circular por múltiples caminos detectándolos de forma precisa desde una distancia de alrededor de 30 metros.

MapLite utiliza sensores para todos los aspectos de navegación, dependiendo de datos de GPS para obtener un estimado de la ubicación del vehículo. El sistema primeramente establece un destino final y lo que los investigadores llaman "una meta de navegación local". Luego sus sensores de percepción generan un camino para llegar a ese punto, usando LIDAR para estimar la ubicación de los bordes del camino. MapLite puede hacer esto sin las líneas de la carretera haciendo suposiciones básicas sobre cómo el camino será relativamente más plano que las áreas circundantes.

Sin embargo aún hay cosas que requieren trabajo para MapLite, como tener en cuenta los cambios en la inclinación del terreno para una mayor confiabilidad en caminos de montaña.

MapLite

Esta tecnología se presentará este mes en la Conferencia Internacional de Robótica y Automatización que se llevará a cabo en Australia.




☛ El artículo completo original de Javier Flores lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario