17 de mayo de 2018

Pronto sucederá el eclipse lunar más largo en lo que va del siglo

Todos amamos los fenómenos naturales, especialmente aquellos que vienen del espacio. Y en dos meses llegará algo que seguro te encantará si eres fanático de la astronomía: el eclipse lunar total más largo del siglo 21… hasta ahora, por lo menos. De hecho, se espera que la luna se ponga roja. 

Los eclipses lunares suceden; como seguramente ya sabes, cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra. Pero esto sucede si y sólo si la Tierra, el Sol y la Luna están alineados. 

Pronto sucederá el eclipse lunar más largo en lo que va del siglo

¿Por qué será tan largo?

Su larga duración (para un eclipse) se deberá a que la Luna pasará casi a través del centro de la umbra; y además la Tierra estará en su apogeo; es decir, el punto más alejado del Sol. Esto quiere decir que la sombra que arrojará será más grande que la usual. Al mismo tiempo, la Luna estará también en su punto más lejano de su órbita mensual; es decir, en pleno apogeo lunar. Si mezclas todos estos ingredientes, obtienes el eclipse más largo del siglo XXI.

¿Cuándo y dónde se verá el eclipse lunar?

Este interesante eclipse sucederá el 27 de julio de este año. Es decir, en poco más de dos meses. En total tendrá una duración de una hora y 43 minutos. Pero alto ahí si ya estabas pensando en verlo: sólo será visible en África, Medio Oriente, La India, Australia y algunas partes de Europa. Sí, en Latinoamérica nos vamos a perder de este espectáculo.




☛ El artículo completo original de Elizabeth Legarreta lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario