11 de junio de 2018

5 veces en que la televisión predijo sucesos de la vida real antes de que pasaran y no son Los Simpsons

En la época dorada de la televisión, hay programas de todos los estilos para todos los gustos. Detrás de cada uno de ellos, hay un equipo de guionistas que se esfuerzan por crear una buena historia para enganchar al público, que a veces devoran las temporadas en cuestión de días.

A pesar de que la mayoría de estos shows son ficción, han habido ciertas storylines que coinciden bastante con la realidad. En FayerWayer hicimos una lista de 5 veces en que series predijeron hechos que pasarían después en la vida real. Ojo, que hay spoilers. Además por esta vez, no nombramos a Los Simpsons.

  1. Parks and Recreation y la privacidad en Facebook

En el año 2015 se estrenó la séptima temporada de Parks and Recreation, que estaba ambientada en el año 2017. En Pawnee se instaló con una oficina la empresa Gryzzl, que proveía wifi gratuito para toda la ciudad. La compañía es sospechosamente similar a gigantes como Facebook y Google. En el episodio "Gryzzlboxes" envían, por medio de drones, unas cajas de regalo a todos los habitantes de Pawnee, conteniendo sus objetos favoritos. Debido a lo personal de los regalos, la gente se da cuenta que Gryzzl usa minería de datos para aprender información privada de todos, además de leer sus mensajes, historial de compras y conversaciones de chat. ¿Suena familiar? En la serie, Gryzzl decide pedir disculpas por su error, y organiza un concierto gratuito de Beyonce y U2 para todos. Quizás una idea que Mark Zuckerberg podría considerar.

Parks and Recreation
  1. Arrested Development y el muro de Trump

En la 4ta temporada de Arrested Development, la empresa constructora de la familia Bluth intenta llevar a cabo la construcción de una gran muralla para separar la frontera de Estados Unidos y México. Esto fue en mayo 2013, mucho antes de que cualquiera pudiera imaginar que Donald Trump se presentaría como candidato a presidente, con el muro como promesa de campaña (menos que iba a ganar). Lucille Bluth fue la primera en tener la idea de una gran pared para mantener a los mexicanos fuera de Estados Unidos, después de que su empleada Lupe le hiciera una mancha con blanqueador a su Blazer. Sin embargo, ella pensaba financiarlo con un préstamo que le hizo la mafia China. Nunca se le ocurrió hacer que lo pagaran los propios mexicanos, como prometió Donald Trump, en la vida real.

Arrested Development
  1. Bojack Horseman y el error en los Oscar

Bojack Horseman estaba en carrera para ser nominado al premio Oscar como mejor actor por su interpretación en Secretariat. Después de hacer campaña en distintos festivales y eventos, sintonizó el anuncio de los nominados, que era conducido por su gran amigo Mr. Peanutbutter. Luego de escuchar su nominación (junto a Jurj Clooners, Bread Poot, Colin Firth y Michael Fassbender) fue a celebrar como corresponde a un casi ganador del premio. Sin embargo, en medio de la fiesta llegó Mr. Peanutbutter a confesarle que se le perdió la lista verdadera de los nominados justo antes de salir a hacer el anuncio, por lo que todos los nombres que dijeron fueron inventados. Este capítulo se estrenó en Netflix en julio de 2016, sin saber que en febrero del 2017 iba a ocurrir algo similar pero en la vida real. No fue un error en los nominados, sino que en el premio a mejor película que fue anunciado para La La Land, cuando la verdadera cinta ganadora era Moonlight. Un error puede pasarle a cualquiera, y el de los Oscar lo predijo Bojack Horseman.

Bojack
  1. Scrubs y la ubicación de Osama Bin Laden

En el año 2011 Osama Bin Laden murió durante una acción militar de Estados Unidos. Los servicios de inteligencia de ese país habían podido localizar la zona en que podía vivir, a unos 55 kilómetros al norte de la capital de Pakistán, Islamabad. Quizás podrían haberlo encontrado varios años antes si alguno de los miembros de inteligencia hubiera sido seguidor de Scrubs. En esa serie, en el año 2006, el Conserje ya especulaba sobre la ubicación de Osama. Correctamente, lo situó en Pakistán. Algunas teorías que circulan por internet, indican que Bin Laden se encontraba en ese lugar desde el 2006 retenido por ISIS, así que si hubieran seguido su consejo, quizás lo hubieran encontrado. O quizás los guionistas de Scrubs manejaban información que el ejército de Estados Unidos no, lo cual parece menos probable.

Scrubs
  1. Black Mirror y el sistema de puntos en China

El objetivo de Black Mirror es imaginar un futuro terrible ligado a la tecnología, por lo que quizás esta predicción no fue tan azarosa. Lo que nadie imaginaba es que sucediera tan rápido. En el año 2016 se estrenó la tercera temporada de la serie, y el primer capítulo era Nosedive. Un futuro en color pastel en el que todas las interacciones sociales eran calificadas en un sistema de 5 estrellas. La nota de cada persona tenía un gran impacto en la vida cotidiana de la gente. La protagonista necesitaba un buen promedio para conseguir un mejor precio en un un departamento de lujo. En el año 2017, en la vida real, comenzó a operar en China una aplicación llamada Zhima Credit, creado por la empresa Art Financial, que acumula información financiera de cada usuario, como también sus movimientos de dinero, lugares donde hacen las compras y sus amigos. Las calificaciones van desde 350 hasta los 950 puntos, y un buen puntaje puede significar acceder a condiciones favorables para tomar préstamos o en arriendo de inmuebles. Un mal puntaje podría significar para el usuario, tener que dejar un depósito si quieren reservar un hotel, o no poder acceder a grandes préstamos bancarios por ejemplo. El sistema de puntaje no termina bien en la serie, por lo que el presente en China da un poquito de miedo.

Black mirror



☛ El artículo completo original de Karina Valle lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario