12 de junio de 2018

Apple en guerra contra las criptomonedas: bajarán aplicaciones que hagan minería

Google ya lo hizo hace un tiempo, prohibiendo el minado indiscriminado de criptomonedas en la Chrome Web Store. Ahora, Apple se suma a la política, e incluso actualizaron las pautas de la App Store.

Hace algunas semanas generó polémica el hecho de que la aplicación Calendar 2, alojada en la Mac App Store, estuviese minando la conocida criptomoneda Monero. Tal revuelo generó, que la firma está tomando medidas.

Apple actualizó sus directrices para aplicaciones, con la intención de asegurarse que los desarrolladores no introduzcan la función en ningún programa dentro del ecosistema de la empresa. Así lo mencionan:

2.4.2 Diseña tu aplicación para usar la energía de manera eficiente. Las aplicaciones no deben gastar rápidamente la batería, generar calor excesivo o ejercer una presión innecesaria sobre los recursos del dispositivo. Las aplicaciones, incluidos los anuncios de terceros que se muestran en ellas, no pueden ejecutar procesos de fondo no relacionados, como la minería de criptomonedas.

El minado de criptomonedas se ha hecho conocido, precisamente por utilizar los recursos de procesamiento de los equipos que utilizan alguna aplicación o acceden a algún sitio web. En Chile hemos tenido casos vergonzosos, como los sitios de la Municipalidad de Iquique o el Gobierno Regional del Bio Bio, donde la práctica se realizaba sin consentimiento.

En todo caso, tal como lo menciona Engadget, las aplicaciones que funcionan como wallets (billeteras) estarán admitidas siempre y cuando sus desarrolladores estén inscritos como organización en la plataforma. Al mismo tiempo, las aplicaciones que promuevan ICOs, deberán ser entidades establecidas.




☛ El artículo completo original de César Muñoz lo puedes ver aquí