13 de julio de 2018

Consumidores de marihuana tienen un cerebro “más ruidoso” incluso estando sobrios

Usualmente las investigaciones se centran en la influencia de la marihuana al realizar actividades. No obstante, un grupo de científicos quiso estudiar las alteraciones de los consumidores en un estado de reposo.

La investigación fue publicada en la revista científica NeuroImage y llegó a la conclusión de que los consumidores de marihuana tienen un cerebro "más ruidoso". ¿Qué significa esto?

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon, mediante la electroencefalografía (EEG), la actividad cerebral de 17 consumidores de cannabis con 21 que no consumían. Shikha Prashad, uno de los autores que trabaja en el Centro de Salud mental de la Universidad de Texas, mencionó a Psypost lo siguiente:

Las personas que usan cannabis han aumentado la actividad neuronal, incluso cuando no participan en tareas. La actividad generalmente está relacionada precisamente con tareas y se reduce durante el estado de reposo.

Aunque los mismos autores admitieron que el estudio tiene ciertas limitantes, y se plantea como un punto de partida para seguir estudiando a los consumidores mediante EEG, agregaron lo siguiente:

También encontramos que las medidas de conectividad neuronal se asociaron con el deseo y el consumo de cannabis. Con base en la literatura previa, este hallazgo sugiere que existe una reducción de la eficiencia neuronal y un aumento del "ruido" cortical relacionado con el consumo de cannabis. Esta diferencia en la actividad neuronal puede estar relacionada con las deficiencias cognitivas que muchos estudios han informado en usuarios de cannabis.

Los investigadores, en todo caso, fueron sinceros a decir que el estudio también despierta otras dudas, al mencionar "requerimos que los participantes se abstuvieran del cannabis durante 24 horas para evitar la intoxicación aguda durante la sesión. Por lo tanto, no está claro si nuestros resultados reflejan el consumo continuo de cannabis o esta abstinencia a corto plazo".




☛ El artículo completo original de César Muñoz lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario