11 de julio de 2018

Contaminación del aire aumenta drásticamente la cantidad de diabéticos

Muchas enfermedades se han agravado producto de la contaminación de aire. El asma o problemas en los pulmones suelen ser los más conocidos, pero el respirar aire contaminado también puede agravar otros problemas, como la diabetes.

Los científicos ya habían esbozado en trabajos anteriores que existían vínculos entre la contaminación, producida por las partículas expulsadas por automóviles o fábricas, y el riesgo de contraer enfermedades como demencia, obesidad, enfermedades cardiovasculares o diabetes. Ahora, se ha comprobado estadísticamente.

El estudio cuantificó la conexión entre contaminación y diabetes. Utilizaron datos de estudios globales sobre el riesgo de diabetes, así como datos de calidad del aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y la NASA, para crear ecuaciones que analizaron la conexión, entre la contaminación y la diabetes a nivel mundial.

El asunto es preocupante, puesto que la estimación responsabiliza a la contaminación del aire de alrededor del 14 por ciento de los nuevos casos de diabetes en todo el mundo. La contaminación causó 3,2 millones de nuevos casos de diabetes solo en 2016. Por ejemplo, países como Pakistán, India y China, serían los más afectados producto de la contaminación.

¿Cuál es el vínculo con la diabetes?

La contaminación generalmente es la consecuencia de una mezcla de gases, como monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno, material particulado, sólidos microscópicos o gotitas que pueden inhalarse. Todo esto genera reacciones fisiológicas que pueden traducirse en múltiples enfermedades.

De hecho, hace un tiempo, científicos hicieron un estudio en ratones y demostraron que los que viven en aire contaminado desarrollaron cambios metabólicos característicos de la resistencia a la insulina, mientras que otros ratones (de aires limpios) no lo hicieron.

Sin ir más lejos, hace unos años ya se había hecho un estudio parecido sobre precisamente esto en México. Los resultados fueron concluyentes: "la contaminación del aire juega un papel en la incidencia y mortalidad de la diabetes tipo 2". Puedes revisarlo aquí. En todo caso, los hábitos alimenticios también son elementales para combatir enfermedades como la diabetes.

 




☛ El artículo completo original de César Muñoz lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario