6 de julio de 2018

Observatorio espacial Kepler entra en modo hibernación debido a bajo combustible

Tal como se había anticipado hace algunos meses, el observatorio espacial Kepler se iba a quedar prácticamente sin combustible en cualquier minuto. Y ese minuto ha llegado.

Por lo tanto, la NASA anunció que el Kepler se pondrá en pausa y no seguirá en sus labores investigativas por el espacio. En estricto rigor, el aparato pasará a modo de hibernación hasta el próximo 2 de agosto, fecha en la que está programada la descarga de datos de la campaña de observación número 18, por parte del equipo de la NASA en la Tierra.

¿Y después? Este no es el fin del Kepler ni mucho menos. El 6 de agosto debiese comenzar una nueva campaña, la 19. Aún con el descenso de combustible detectado esta semana, la NASA no planea que el trabajo del observatorio se acabe y en su sitio oficial avisaron que seguirán adelante con la misión hasta que definitivamente, Kepler ya no pueda operar.

Cuando eso suceda, la misión será calificada como más que totalmente exitosa ya que el observatorio espacial superó todas las expectativas. Originalmente, la misión principal acabaría en 2012 y luego se seguiría adelante con la extendida hasta 2016. Aquellas estimaciones se han superado largamente, con más de 1.000 exoplanetas descubiertos en el viaje (y un par de imprevistos entre medio), incluyendo uno parecido a Tatooine.

Larga vida al Kepler.




☛ El artículo completo original de Raúl Estrada Franco lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario