5 de julio de 2018

Un grupo de monos de Panamá parecen haber entrado a su propia Edad de Piedra

Un grupo de investigadores del Instituto Max Planck en Alemania y de la Universidad de California en Davis, de Estados Unidos, han lanzado un video con el cual esperan demostrar que un grupo de monos capuchinos del Parque Nacional de Coiba, en Panamá, han iniciado una etapa similar a lo que fue la Edad de Piedra para los humanos.

Lo que esto quiere decir, es que los investigadores han grabado video de este grupo de capuchinos (específicamente, mono capuchino de cara blanca) utilizando piedras como herramientas para romper o abrir nueces, cangrejos, otras piedras e incluso ramas para utilizar también como otras herramientas.

En el estudio, que aún no ha sido publicado, los investigadores muestran registros en el que más de la mitad de los monos de una comunidad formaron parte de las actividades involucrando el uso de "herramientas". Sin embargo, mencionan que es notable que el uso de las piedras era demostrado casi exclusivamente en los machos de la comunidad.

Monos inteligentes y organizados

Se piensa que los primates adquirieron estas habilidades por medio del aprendizaje, es decir, uno de los monos lo descubrió, y este fue quien le enseñó a los demás. Con este conocimiento, los investigadores apuntan a tres razones que permitieron esta "Edad de Piedra":

  • Los monos capuchinos son principalmente terrestres
  • Tienen bajo riesgo de depredación
  • Sus regiones tienen recursos limitados

Aunque esto se había observado anteriormente en otra especie de monos capuchinos, es la primera vez que se encuentra este comportamiento dentro de esta especie de monos. También se ha observado la utilización de herramientas en otras especies de primates no humanos, entre ellos: chimpancés de África Occidental, macacos de Tailandia y capuchinos Sapajus de Suramérica.

Imagen inicial: whoislolo




☛ El artículo completo original de Miguel Reyes lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario