14 de septiembre de 2018

Google puede controlar tu Android a distancia: un despiste con los Pixel lo demuestra

Google puede controlar tu Android a distancia: un despiste con los Pixel lo demuestra

Que Google sabe mucho de nosotros con el uso de Android es algo que ya conocemos puesto que cada aplicación suya que utilizamos, cada vez que ejecutamos el teléfono, la empresa recibe una oleada de datos personales. Lo que no sabíamos con tanta seguridad es que Google puede controlar a distancia nuestros Android activando ajustes tan concretos como el ahorro de energía.

Google sabe dónde estás aunque desactives la localización del móvil
Google ha reconocido que puede saber dónde estamos en cada momento aunque tengamos apagada la localización de nuestro móvil.

Así ha sucedido en las pasadas horas: según reportaron los dueños de los Google Pixel, los Essential Phone y otros móviles que también sufrieron el problema, estos activaban el modo de ahorro de energía sin que los usuarios hubiesen hecho nada de manera voluntaria. Un misterio aclarado después por la empresa que desveló lo profundo que es el control de Google sobre Android.

Google activó el modo de ahorro de energía de manera remota como parte de un experimento

Google puede controlar tu Android a distancia: un despiste con los Pixel lo demuestra

Los usuarios de los móviles mencionados se encontraron con que estos tenían activada la opción de ahorro de energía cuando los teléfonos estaban a media carga o cerca de la carga completa. Ninguna interacción manual se había llevado a cabo, el ajuste apareció activado por sí solo. Google revertió dicha activación más adelante, por lo que no debería estar ocurriendo de nuevo. Así lo confirmó en este hilo de Reddit un responsable oficial de Google: estaban llevando a cabo un experimento de ahorro de energía y activaron la función de forma remota por error.

Pese a que resulta lógico que Google realice experimentos sobre Android en pos de mejorar el sistema y su consumo de energía, la duda surge cuando se descubre que la empresa tiene total control sobre los móviles que equipan el sistema. Todos los usuarios que vieron activo el ahorro de energía "por accidente" se encontraban en la última versión de firmware. No tuvieron que actualizar en ningún momento: Google activó y desactivó el ahorro de energía como quien pulsa un botón a distancia.

Cómo elegir qué datos sincronizas con los servidores de Google
¿Sabes lo que es la sincronización? Si no es así, no te preocupes. En El Androide Libre te damos una clase maestra para que la manejes perfectamente.

Más allá de la anécdota, esta deja la desagradable sensación de la pérdida completa de privacidad. Si la empresa que distribuye nuestro software puede realizar ajustes a nivel interno sin que nos demos cuenta, ¿qué nos impide pensar que recibe absolutamente todo lo que hace nuestro móvil? Google podría cambiarnos los ajustes sin que podamos hacer nada por evitarlo, lo cual es una conducta abusiva para una empresa que debería hacer lo contrario: asegurarse de que los móviles pertenecen solo a sus usuarios.

La entrada Google puede controlar tu Android a distancia: un despiste con los Pixel lo demuestra aparece primero en El Androide Libre.




☛ El artículo completo original de Iván Linares lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario