13 de septiembre de 2018

La colombiana que ganó uno de los premios científicos más importantes de Alemania

Una colombiana acaba de alcanzar un logro muy digno de admirar. Su nombre es Paola Pinilla, una astrofísica que acaba de ganar uno de los premios científicos más importantes de alemania: el Sofja Kovalevskaja. (Créannos: esta sí es una científica real, a diferencia de otros casos bochornosos).

La Fundación Alexander von Humboldt es una organización que busca apoyar la cooperación entre científicos que se encuentre en Alemania para llevar a cabo investigaciones de alto nivel. Hace poco, la institución reconoció a seis investigadores con el valioso premio. Entre ellos estaba Pinilla, la única persona de origen latinoamericano de este grupo.

Según la Fundación, los científicos recibirán 1,65 millones de euros para el desarrollo de sus investigaciones. Además, les permitirá trabajar en sus proyectos en una una universidad o instituto alemán durante al menos cinco años. No solo eso, sino que estarán a cargo de sus propios equipos de investigación.

La colombiana que ganó uno de los premios científicos más importantes de Alemania

 

El proyecto de Pinilla

La colombiana de 32 años estuvo interesada en la astronomía desde que era una niña. Por eso decidió hacer el pregrado y la maestría de física en la Universidad de Los Andes. Después de eso, cruzó el océano para trabajar en el Observatorio Europeo Austral.

No conforme con eso, hizo su doctorado en astrofísica en la Universidad de Heidelberg en Alemania seguido de un posdoctorado en la Universidad de Leiden en Holanda. Sorprendentemente también ganó una de las becas Hubble que otorga la NASA que apoya a científicos en sus investigaciones con el fin de entender un poco más sobre el universo.

Su investigación actual se llama "Ideas sobre la formación de nuevos planetas". Según como ha explicado frente a El Espectador, la intención de Pinilla es entender cómo se forman los planetas alrededor de las estrellas jóvenes. Esto, sobre todo en las primeras etapas de la formación de los planetas.

Por lo tanto Pinilla aportará una investigación valiosísima para el entendimiento del origen del universo. Para ello formará un grupo en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania. A su cargo estarán dos estudiantes de doctorado y un investigador posdoctoral.

Entre los ganadores se encuentran dos japoneses, un alemán, una serbia, una turca, y la colombiana Paola Pinilla. Todos serán galardonados en una ceremonia en Berlín el 22 de septiembre.

La colombiana que ganó uno de los premios científicos más importantes de Alemania



☛ El artículo completo original de Sergio Trujillo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario