18 de septiembre de 2018

Los primeros trenes de hidrógeno del mundo

tren de hidrógeno

Tener vehículos impulsados por hidrógeno es el sueño de millones de personas, una forma más ecológica de impulsar, aunque su precio es tan caro que parece inviable.

Aún así, en Alemania han conseguido dar un paso enorme en este sentido: han presentado los primeros trenes de hidrógeno del mundo.

Stefan Schrank, gerente de proyecto de Alstom, que construyó los trenes, comentó que es mucho más caro que un tren diesel, pero que es más barato operarlo. Lo dijo en una entrevista reciente, donde indicó que los nuevos trenes transportan pasajeros a lo largo de 100 kilómetros de vía entre las ubicaciones de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervorde y Buxtehude, alcanzando velocidades máximas de 140 km/h.

Las células de combustible de hidrógeno generan electricidad combinando hidrógeno con oxígeno, y su único subproducto es el agua. Eso hace que las células sean una fuente de energía prometedora que produce cero emisiones y muy poco ruido. En lugar de recargar, se puede reabastecer como lo haría con un motor a gas o diesel, algo muy importante en el mundo de los trenes, ya que al tener horarios muy predecibles, es más fácil construir una infraestructura de reabastecimiento de combustible.

Ahora quieren seguir investigando para reducir el costo del hidrógeno, y la fuente de combustible ya está en uso en otras partes del mundo para alimentar autobuses y automóviles. Los trenes son mucho más pesados, por lo que alimentarlos con hidrógeno en lugar de diesel podría hacer mucho más para reducir las emisiones de carbono, pero de momento solo es un primer paso.

Si todo va bien con estos dos primeros trenes, Alstom espera agregar otros 12 a su flota de Baja Sajonia.




☛ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario