8 de septiembre de 2018

¿Qué? ¿La Atlántida existió y pudo haber estado ubicada en África?

En África existe un lugar que actualmente resulta ser un misterio para la ciencia. Se llama la Estructura de Richat, mejor conocida como "El ojo de África". Su forma concéntrica y su tamaño colosal llaman la atención de la poca gente que conoce de su existencia. Ante tantas dudas sobre su origen y qué es, un youtuber logró dar una explicación interesante: Podría ser la mítica Atlántida.

La Estructura de Richat se encuentra en el occidente de África, en el corazón de Mauritania. Su círculo exterior tiene un diámetro de 23 km y es tan grande que se puede ver desde el espacio. Ya que está en el desierto  del Sahara, muchos no prestaron atención de su presencia hasta hace unos años. No fue hasta 1965 cuando astronautas de la NASA notaron su forma durante el desarrollo de la misión Géminis 4.

¿Qué? ¿La Atlántida existió y pudo haber estado ubicada en África?

Desde entonces mucho no se ha sabido de su origen, más allá de observar que parece un ojo y tiene unos colores muy particulares. Se creyó en un principio que pudo haber sido producto del impacto de un meteorito, pero no se encontraron evidencias. Después se pensó que su domo se creó a partir de miles de años de erosión en la zona. Lo cierto es, que no hay consenso alguno de por qué existe ese extraño punto en nuestro planeta.

¿Qué? ¿La Atlántida existió y pudo haber estado ubicada en África?

Coincidencias interesantes

No obstante, un youtuber acaba de proponer una loca hipótesis sobre el 'Ojo de África'. Jimmy Bright, dueño del canal Bright Insight, explicó que este lugar podría haber sido el hogar de la Atlántida.

Bright se inspiró en un conocido documental llamado Visiting Atlantis y los escritos del filósofo Platón para hacer un video de 20 minutos explicando las coincidencias que tiene la Estructura de Richat con la Atlántida.

El youtuber explica que Platón escribió en sus libros Critias y Timeo que la Atlántida fue efectivamente una isla muy próspera y poderosa hasta que "en un solo día y una noche de infortunio, la isla de la Atlántida desapareció de la faz de la Tierra". Esto, probablemente por el efecto de un terremoto y posterior tsunami. Por eso han surgido leyendas en torno a su nombre a pesar de que nunca se le encontró.

No obstante, Bright insiste en que la Estructura de Richat coincide con el legendario lugar. La descripción de Platón dice que la ciudad de la Atlántida tenía varios anillos consecutivos de agua y tierra. Además, según el filósofo la ciudad tendría un diámetro de 127 estadios. Esto equivaldría a 23,5 kilómetros; un diámetro parecido al del Ojo de África, de 23 kilómetros.

Entre otras cosas, se relata que en los alrededores de la ciudad había "una llanura plana y lisa". Esto coincidiría con el desierto del Sahara. Por otro lado, al norte la ciudad habría estado rodeada de colinas al norte y despejada al sur, tal como ocurre en realidad. Las montañas también revelan que allí existieron ríos que alimentaron de agua los alrededores de la posible ciudad.

Por supuesto, lo único que no coincide es que si bien este lugar no está tan lejos de la mar, sería difícil considerarlo una isla actualmente. Una explicación podría ser que en ese entonces el mar llegaba hasta esa zona y un tsunami pudo haber borrado cualquier rastro de civilzación.

Verdad o no, la explicación de Bright llega a ser muy interesante.

¿Qué? ¿La Atlántida existió y pudo haber estado ubicada en África?



☛ El artículo completo original de Sergio Trujillo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario