16 de octubre de 2018

El CEO de Google habla sobre la versión censurada de buscador en China

Google

Hace unos meses, mencionamos que Google estaba planeando regresar a China con una versión censurada del buscador, según documentos compartidos por Intercept.

Desde Google desmintieron la versión, mencionando que no estaba en sus planes próximos comenzar a operar en China, aunque los rumores eran cada vez más fuertes, y hasta fuentes internas mencionaban este movimiento bajo el nombre de Project Dragonfly.

El mes pasado, Google confirmó que el Project Dragonfly  existía, aunque sin brindar detalles. Y ahora, apenas unas semanas después que Google restara importancia al tema, al fin deciden hacer público sus planes. El CEO de Google, Pichai Sundar, menciona el punto de vista de Google para emprender esta iniciativa, tal como mencionan en Wired:

Nuestra misión nos obliga [a] proporcionar información a todos, y [China es] el 20 por ciento de la población mundial. [… ]Es un mercado maravilloso, innovador. Queríamos saber cómo sería si estuviéramos en China, así que eso es lo que construimos internamente

Recordemos que esta versión censurada de Google para China tendrá muchas restricciones, por ejemplo, desde simples palabras a referencias de contenido que el gobierno considere subversivo, estarían vetados en el buscador. Sin embargo, Sundar Pichai enfatizó que podrían responder al 99% de las consultas y dar mejor información de la que se ofrece hoy día en ese país.

La perspectiva que trato de comunicar Pichai, es que Google trata de tener una visión más amplia, y a largo plazo, con una apuesta, que para ellos, es prometedora. Por otro lado, haciendo alusión indirectamente a la controversia que ha causado este tema, y las protestas de los usuarios, el CEO de Google, añadió que esta decisión no fue tomada a la ligera:

La gente no lo entiende del todo, pero siempre se está equilibrando un conjunto de valores [… ] Pero también seguimos el imperio de la ley en todos los países

Resta ver, si este nuevo planteo despeja las dudas de los usuarios, que consideran que esta nueva posición no parece alinearse a los valores que Google manifestaba tener cuando dejó China hace nueve años.




☛ El artículo completo original de Miriam Schuager lo puedes ver aquí

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