6 de octubre de 2018

GhostDNS entra en tu router, te cambia la configuración DNS y te roba las credenciales.

DNSchanger no es nada nuevo, pero este caso en particular ha llamado la atención a los investigadores de Netlab, que han descubierto GhostDNS, una botnet basada en el conocido malware y que ha conseguido infectar a más de 100.000 router y afectar a más de 70 firmware diferentes.


the hackers way



Los servidores de nombres o DNS se encargan de traducir el dominio que utilizamos para acceder a una página web en la dirección IP del servidor donde se aloja. Generalmente se utilizan servidores DNS de entidades conocidas, como es el caso de Google, OpenDNS o CloudFlare por ejemplo. Si un atacante cambiara el servidor DNS utilizado por uno controlado por él, podría redireccionar un dominio a cualquier IP, de esta manera, si es capaz de duplicar el contenido del sitio web al que accede, podría realizar un ataque de phishing complicado de detectar por el usuario, ya que la URL que utiliza es la de la página real.


El módulo principal de GhostDNS es DNSChanger, que se encarga de cambiar la configuración de los DNS en los router. Cuenta con más de 100 scripts cuya finalidad es la explotación de los routers vulnerables para ejecutarse y cambiar su configuración.




De los demás módulos no tenemos mucha información aún. Sabemos que uno es un panel de administración, seguramente utilizado como servidor de C&C por el atacante, y otro es Rogue DNS, que resuelve el dominio utilizado por la víctima y cambia la IP por la del servidor controlado por el atacante.


Para proteger nuestro router es importante cambiar la contraseña que viene por defecto por una segura, descargar e instalar la última versión de firmware desde la página oficial del fabricante y por último revisar la configuración DNS.




Víctor Reyes
vreyes@hispasec.com

Más información:










☛ El artículo completo original de noreply@blogger.com (Víctor Reyes) lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario