13 de octubre de 2018

La UNAM de México dice que el uso prolongado de redes sociales puede afectar la salud mental

En el pasado ya se ha hablado sobre los posibles problemas que puede provocar el uso excesivo de dispositivos móviles y sobre todo de las redes sociales, y hoy tenemos que la Universidad Nacional Autónoma de México asegura que este abuso puede afectar incluso la salud mental (vía ElUniversal).

Y es que de entrada al interactuar con estos medios por muchas horas se provoca una reducción en las horas de sueño, y con esto se obtiene estrés, problemas de salud y disminución en la productividad diaria.

De acuerdo a un reporte de Silvia Ortíz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mayoría de los trastornos mentales comienza alrededor de los 14 años de edad, y por eso sugiere estar atentos a cualquier síntoma para cambiar los hábitos y detener el deterioro.

Ortíz León señala que para identificar si una persona no tiene una buena salud mental, ella recomienda reflexionar sobre los cambios que ha tenido en su vida tanto en lo laboral como en lo social. Algunas de las señales son falta de energía para actividades cotidianas, irritabilidad, tristeza, frustración, pesimismo, aislamiento, depresión, pérdida del apetito, enfermedades múltiples, insomnio y ansiedad.

Mencionan que esto son síntomas fáciles de reconocer y si se repiten al menos durante dos semanas lo mejor es acudir al médico o con un especialista para determinar si existe un cuadro de depresión.

Celular Escuela

Por último destacan que las enfermedades mentales tienen un orden biológico y de herencia, por lo que lo recomendable es tener hábitos saludables como dormir de siete a ocho horas diarias, tener horarios para comer de forma sana, hacer ejercicio y evitar fuentes de estrés.




☛ El artículo completo original de Javier Flores lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario