6 de noviembre de 2018

Cibercrimen: Las 5 tendencias que nos pueden golpear más fuerte en 2019

El cibercrimen es quizás uno de los campos con más rancho abierto en los últimos años para su negativo desarrollo. Y 2019 no se ve muy promisorio, ya que según los expertos aumentarán los casos de phishing y de cryptojacking.

Así al menos expuso el especialista en seguridad Informática de ESET, Miguel Ángel Mendoza, en el encuentro que se realiza en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Miguel Ángel Mendoza

Según el experto de la compañía eslovaca, hay cinco grandes problemas de cibercrimen que seguirán en aumento en 2019: phishing, ciberextorsión, malware, cryptojacking y explotación de vulnerabilidades.

En este rango, uno de los que se mantiene más tiempo en el ranking es el phishing, que en el primer trimestre de 2018 aumentó un 46% respecto al mismo periodo de 2017.

Una de las variaciones más importantes ha sido la utilización de cifrado HTTPS y de candados de seguridad en los sitios falsos.

"Los cibercriminales aprovechan las ciberherramientas de autenticación para vulnerar sistemas como el de la banca por ejemplo. Incluso han llegado a posicionar con buen SEO de Google sitios falsos en las primeras páginas de búsqueda engañando a los usuarios. También utilizan mucho el sistema de mensajería para enviar links falsos, a través de Whatsapp y campañas en Twitter", sostiene Mendoza.

Twitter

Pero eso no sería lo único, ya que la técnica del phishing también estaría aprovechando los ataques homográficos.

Esto básicamente consiste en utilizar caracteres idénticos o muy parecidos de distintos alfabetos (en cirílico por ejemplo).

ataques homográficos

 

Otras vulnerabilidades importantes

Miguel Ángel Mendoza también apunta que hay otras formas de cibercrimen que tendrán más auge el 2019, como por ejemplo, la ciberextorsión.

Esto es básicamente el cobro de grandes sumas de dinero para "sextorsiones" a través de simulación de correos electrónicos o de acceso a contraseñas.

Según ESET, este 2018 hay recaudados por criminales más de US $500.000 en más de 1.000 depósitos.

Otra gran vulnerabilidad es el Malware, que es en un 53% la gran preocupación de las empresas latinoamericanas.

De hecho, se han encontrado en 2018 más de 300.000 variantes únicas y nuevas de malware sólo en Android por ejemplo.

Finalmente, tenemos otras dos grandes tendencias:

  • El CryptoJacking: Robar y minar utilizando recursos de los usuarios. Han aumentado las amenazas detectadas por ejemplo de diciembre de 2017 a junio de 2018 de la variante JS/Coinminer.
  • Explotación de vulnerabilidades: Wannacry y Eternal Blue son buenos ejemplos.



☛ El artículo completo original de Diego Bastarrica lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario