13 de diciembre de 2018

#16Días: Construyendo una internet feminista libre de violencia

Del 25 de noviembre al 10 de diciembre se llevaron acabo los "16 días de activismo contra la violencia de género en línea". A través de la red de Dominemos la Tecnología (Take Back the Tech), se hizo el llamado internacional para sumar esfuerzos a esta campaña que combina saberes, experiencias, creaciones y propuestas multidisciplinarias para abordar el problema de las manifestaciones de violencia en el ámbito digital.

Personas sobrevivientes de violencia, tecnólogas, facilitadoras en seguridad digital, diseñadoras, artistas, activistas, periodistas y de disciplinas diversas sumaron esfuerzos e inundaron las redes de iniciativas para crear una internet más segura donde podamos expresarnos libremente y podamos construir alianzas que permitan el crecimiento y el desarrollo de todas las personas que cohabitamos (y construimos) internet.

Desde Derechos Digitales compartimos algunos textos escritos por mujeres que forman y han formado parte de nuestro equipo, abordando desde sus áreas de conocimiento temas que pasan por la perspectiva de derechos humanos, las tecnologías de la información y la importancia de las políticas públicas en diversos ejes.

Por otro lado, nos sumamos a la conversación e invitamos al diálogo a través de una dinámica para expresar cómo sería una internet libre de violencia. Ante participaciones excepcionalmente creativas que retan a la interpretación y alimentan la imaginación, les compartimos algunas frases en código emoji:


🔥🔥🔥👮‍♂️👑🏛🏦🔥🔥🔥 —-> 🥰✊👯‍♀️👬👭👫🦁🦊🐱🐶🐻🐰🐯🐸🦎🐖🐐🦙🌲🌳🌷💫

Acoso Online, Latinoamérica.


🤖 >> ♂ + ♀
🔮 >> 🌈 + ⚡

#InternetFeminista

 — 😈  + 🔥

Ciberseguras, Latinoamérica.


💻🧚🏼‍♂️🧜🏽‍♀️💃🏽👯‍♀️🌙🌹🔥🌈🤸🏻‍♂️🖥

Luchadoras, México.


🗣📢🖥🌎🚫👹

Fundación Karisma, Colombia.


💻🌐➕💓💬😀👩🏽‍💻👩🏾‍💻👩🏼‍💻➖👁‍🗨💩👹

SocialTIC, México.


👁‍🗨🌐💡🔊🌎💬

Derechos Digitales, Chile.


Y una hermosa reflexión a cargo de Florencia Goldsman:

Una #internetfeminista libre de violencia es un espacio seguro 🥰sustentable🌳 da tiempo para el tiempo libre🤸‍♀️y la lectura offline 📕, es a favor del #AbortoLegalYa 💚💚💚y nos invita a escuchar sustentable🌳 da tiempo para el tiempo libre🤸‍♀️y la lectura offline 📕, es a favor del #AbortoLegalYa 💚💚💚y nos invita a escuchar Señoras de internet! 🎤👳‍♀️👵 (abre en una nueva pestaña)" href="http://bit.ly/2ryUxob" target="_blank">Señoras de internet! 🎤👳‍♀️👵



Aunque los retos siguen vigentes, la importancia de campañas como esta radica en el valor del tejido que se forma cuando varias iniciativas (individuales y colectivas) unen fuerza para hacer visibles los recursos y las acciones que se están tomando para construir un mejor futuro para las expresiones libres de violencia que pasen por el ámbito digital y trasciendan hasta la erradicación de las manifestaciones que dan pie a estas expresiones fuera de las plataformas digitales.

En América Latina es evidente que la lucha de las mujeres está cobrando más fuerza y que estas voces hacen ecos que impactan hasta las políticas públicas en torno a seguridad, salud, acceso a oportunidades y educación. Desde el ámbito digital, en coaliciones como Ciberseguras, Acoso.Online e Internet es Nuestra nos sumamos a la consolidación de iniciativas regionales que promuevan el acceso a recursos para protección de víctimas y la desarticulación de la violencia: por la construcción de una internet feminista, libre, creativa, segura y accesible.




☛ El artículo completo original de Alex Argüelles lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario