6 de diciembre de 2018

¡Estalla nueva polémica! Facebook le dio tus datos a empresas preferenciales con fines comerciales

Hace poco se anunciaba una serie de documentos que habrían evidenciado los planes de Facebook para comerciar con los datos de sus usuarios. Ahora, esos documentos son un hecho y sí, expone cosas bastante cuestionables.

Facebook le dio a ciertas compañías, como Lyft, Netflix y Airbnb, un trato preferencial al permitirles acceder a los datos de los usuarios. Tal como se lee: la serie de informes propios por una investigación en Reino Unido, evidencia que la firma estuvo dispuesta a dar tus datos a cambio sin muchos tapujos.

Damian Collins, presidente del Comité Digital, de Cultura, Medios y Deportes, que investigó Facebook por el escándalo de datos de Cambridge Analytica a principios de este año, dijo lo siguiente a FOX News:

Facebook ha entrado claramente en acuerdos, o más bien "listas blancas", con ciertas compañías, lo que significa que después de los cambios de la plataforma en 2014/15 mantuvieron acceso completo a los datos. No está claro si hubo consentimiento del usuario para esto, ni cómo Facebook decidió qué compañías debe estar en la lista blanca

En una respuesta publicada en su blog, Facebook dijo que las listas blancas son una práctica común al probar nuevas funciones con un grupo limitado de socios, antes de una implementación masiva. Mencionaron que a veces se recurre a estas prácticas con desarrolladores:

En algunas situaciones, cuando fue necesario, permitimos a los desarrolladores acceder a una lista de amigos. Esta no era información privada, sino una lista de tus amigos (nombre y foto del perfil).

El informe también explica que Facebook siempre quiso vincular el acceso a los datos con el valor financiero de la compañía que los quería. Aunque Facebook también rechazó esto, se menciona a una empresa israelí llamada Onavo para evaluar qué empresas podrían amenazarlos o cuales podían comprar potencialmente o ser útiles económicamente.




☛ El artículo completo original de César Muñoz lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario