18 de enero de 2019

Abby Daniell de Amazon: “Tenemos muchas plazas abiertas en Chile para trabajos”

Amazon tiene grandes planes para Chile, al menos desde hace años ese ha sido el camino liderado por Amazon Web Service (AWS), la plataforma en la nube del gigante controlado por Jeff Bezos. Porque mientras muchos esperan una definición sobre el esperado Data Center que se podría instalar en el país, AWS ha ganado mucho terreno con oficinas y con políticas públicas orientadas a mejorar los procesos de sectores como educación, ciberseguridad y prevención de catástrofes naturales.

Por eso, en Fayerwayer hablamos con Abby Daniell, la gerente de Desarrollo de Negocios del Sector Público para Latam de AWS, quien comenzó aclarándonos en qué va lo del famoso Centro de Datos.

"Cuando tomamos una decisión de dónde vamos a colocar un centro de datos en la región, escuchamos primero a los clientes, y vemos dónde ellos quieren que nosotros estemos. A partir de ahí elegimos una lista de países potenciales, incluyendo ubicaciones en Estados Unidos y siempre estamos en constante análisis y revisión. A lo largo del tiempo tendremos centros en varias regiones del mundo. Y en el 2020 abriremos algunas.

Sobre lo de Chile no hay un cronograma de tiempo sobre esta decisión".

A pesar de que no existe una definición aún sobre eso, Amazon sí abrió oficinas en Chile hace dos años y ha generado varias ofertas de empleo y espera seguir haciéndolo.

"Nosotros abrimos oficinas formales de Amazon Web Services en Chile hace dos años, y ya vamos por una tercera ubicación de oficina. Hemos contratado mucha gente, tanto para el sector comercial, como para el sector público. Tenemos muchas plazas abiertas en Chile, para arquitectos de solución, para ejecutivos de cuenta y ahora un Country Manager que estamos buscando".

Amazon y su vinculación con el Estado

Una de las principales misiones en este viaje de Abby a Chile, fue la concreción de alianzas con estamentos gubernamentales para la utilización de AWS en el sector público.

Por ejemplo, desde 2012 vienen trabajando con la Agencia Nacional de Educación, "a través de nuestras plataformas estamos en las pruebas de Simce. Con nuestras plataformas se hacen análisis, informes y resultados"

Pero además, sacaron AWS Educate, que es para educadores y estudiantes y que desde 2018 está en español y que cuenta con nueve instituciones asociadas como la Universidad de Chile, Duoc e Inacap.

"Este programa tiene 12 módulos de aprendizaje: Computación de nube, ciberseguridad, inteligencia artificial, desarrollo de software, aplicaciones móviles, etc. Y cuando el estudiante termina obtiene una certificación de Amazon, y además puede subir su CV para que con el perfil y los cursos que ha completado queda en una base de empleos de Amazon y de nuestros partners", señala Daniell.

Pero no sólo en Educación están trabajando, también en cómo mejorar la eficiencia de procesos digitales en el Gobierno.

Sebastián Piñera

"El Estado está preparando su estrategia digital en esta administración y nuestro equipo de políticas públicas se ha reunido con ellos para ver eso en áreas como: educación, ciberseguridad y prevención de desastres naturales.

Estamos lanzando un programa que se llama Digigov para capacitación de funcionarios de gobierno para lo que es la Nube. Y acá en Chile traeremos ese programa para comenzar esas capacitaciones en el sector público. Ya me reuní con Segpres para implementarlo"

Abby Daniell también agrega que ciberseguridad es una gran preocupación para AWS, y que pronto traerán a Chile a un experto en esa materia para capacitaciones de esos productos.

Por otro lado, y a raíz de los actuales incendios forestales y los constantes desastres naturales a los que Chile está expuesto, es que Amazon se juntará con la Onemi para ofrecerles programas de apoyo en prevención.

"Nos juntaremos con la Onemi para ofrecer un programa sobre prevención y recuperación posterior a catástrofes naturales. De qué se trata esto: un grupo de voluntarios que entran a un país que los requiere, que dominan el idioma, que tienen experiencia en manejo de proyectos de desastre, que tienen conocimiento técnico para apoyar con backup y la parte tecnológica y productos móviles y portátiles para llevar a sitios alejados para montar centros de emergencia", sostiene Abby Daniell.

"Chile ha hecho una gran labor con el emprendimiento"

Abby Daniell estuvo esta semana en InvestChile, reunión encabezada por el ministerio de Economía y que tiene como propósito alentar la inversión extranjera en el país.

"Chile ha hecho una gran labor en el emprendimiento. Es cosa de ver lo que ha hecho Cornershop y Daniel Undurraga. Hay casos de éxito y no hay miedo de expresar lo que se debe hacer para triunfar", manifiesta la gerenta de desarrollo de negocios del sector público de Amazon Web Services.

Sobre si Amazon recomendaría a otras grandes empresas o emprendimientos a invertir en Chile, Abby Daniell recalcó la solidez democrática y política del país.

"Chile es un líder regional y global. Tiene una democracia sólida y de las que deberían tener orgullo. Cambian las administraciones y las condiciones se mantienen. La fuerza laboral es de buena preparación. Esta semana he visto muchos potenciales inversionistas de Japón, Europa, de todo el mundo".




☛ El artículo completo original de Diego Bastarrica lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario