12 de enero de 2019

Colombia fue el país latinoamericano más afectado por ransomware en 2018

Comenzamos el año con una noticia algo preocupante. Se trata de un reporte de la compañía de ciberseguridad ESET que, como de costumbre, comparte información sobre las amenazas que los usuarios informáticos se deben enfrentar a diario. Estos datos son de especial interés para Colombia, pues resultó ser el país más afectado por ransomware en 2018.

El ransomware es un tipo de software malicioso que se ha sido muy popular en los últimos años. Cuando este infecta un sistema, trata de cifrar sus archivos para que no estén al alcance del usuario. En otras palabras: es un virus que bloquea archivos, programas o inclusive puede inutilizar un dispositivo. Esto con el propósito de chantajear al usuario para que pague un "rescate" por su información valiosa.

Una gran cantidad de colombianos fue víctima de esta práctica durante el 2018. Como señala el reporte de ESET, durante ese año en el país se presentó un aumento de un 199% en los casos de ransomware en comparación al 2017.

Increíblemente un 30% de todos los casos de ransomware en Latinoamérica se dieron en Colombia. Este puesto lo alcanzó en la segunda mitad del año, pues antes solo ocupaba el cuarto lugar.

Todo se debió a un virus bautizado como 'Crysis' que se difundió rápidamente a través de correo electrónico. La operación era la misma: una supuesta empresa de recolección de cartera enviaba el cobro de una deuda que se tenía con una compañía de telefonía celular. La víctima suele preocuparse por esa supuesta deuda, así que descarga y abre el archivo adjunto para revisarlo. En ese momento la máquina queda infectada por el software malicioso.

Las cifras que surgieron a partir de esto se acercan a lo absurdo. De representar un 5% de casos de 'Crysis' a nivel mundial en junio, Colombia pasó a aportar casi un 50% en agosto.

Colombia fue el país latinoamericano más afectado por ransomware en 2018

Otros países afectados

Si bien a Colombia le fue realmente mal en este sentido, hay otros países que también deben de tener cuidado. A nivel latinoamericano son Perú (16%), México (14%) y Brasil (11%) los que suceden a Colombia en el escalafón con más detecciones de ransomware.

Mientras tanto, a nivel internacional Estados Unidos (9%) y Rusia (7%) son los dos primeros en la lista. En este sentido Colombia se encuentra en séptimo lugar.

Colombia fue el país latinoamericano más afectado por ransomware en 2018



☛ El artículo completo original de Sergio Trujillo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario