5 de enero de 2019

Especial Líderes: José Maza por Rodrigo Goldberg

Hay un personaje que, por inquietud personal, considero que destaca notablemente. Yo estudié tres carreras –terminé una- y siempre hubo una cuestión que me llamó la atención y que he querido aprender, que es la ciencia. En ese aspecto, creo que la irrupción de José Maza este año ha sido increíble, porque no solamente ha puesto la ciencia en el tapete, sino que también ha logrado situarla como una necesidad de estudio y de desarrollo nacional, a su vez, explicando con peras y manzanas.

Por casualidad, una vez me tocó ir a conversar con un profesor de astronomía y no caché nada, era una cuestión absolutamente marciana, entonces si a uno le dicen: "oye, conversemos de ciencia y astronomía", lo más probable es que el 99% de los chilenos quedemos out, pero José Maza lo explica de una manera tal que se hace más entendible y fácil. Puede parecer un detalle, pero esa cercanía también ha puesto en discusión la relevancia de invertir en investigación y ciencia, además de tener un espacio donde se pueda desarrollar ese potencial de desarrollo de nuestro país, por lo que a mí me alegra mucho que por fin tengamos un ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con Andrés Couve a la cabeza; me parece que es un avance notable. No tengo los datos exactos ni los manejo al dedillo, pero tengo entendido que los países OCDE invierten entre 4% y 5% de su PIB en ciencias, y creo que nosotros invertimos menos del 0,5%, es decir, una diferencia brutal.

En este sentido, si hay alguien que ha colaborado en que esto se ubique como una necesidad, se masifique y se ponga al servicio de la gente, ha sido José Maza. No tengo la suerte de conocerlo personalmente, hasta el momento sólo lo he escuchado, y ahora me prestaron Somos polvo de estrellas, así que también lo leeré. Además de eso, me he informado sobre el trabajo y la colaboración que ha hecho junto a Mario Hamuy en cuanto a la expansión del universo y los métodos para medir distancias en el cosmos. O sea, es un gallo capo, de esas personas que uno se sentaría a escuchar eternamente y aprender.

The post Especial Líderes: José Maza por Rodrigo Goldberg appeared first on The Clinic.




☛ El artículo completo original de The Clinic lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario