19 de enero de 2019

Inteligencia Artificial encuentra un ancestro desconocido del ser humano

Una Inteligencia Artificial aplicada al estudio y análisis del genoma humano, encontró un ancestro del ser humano que no conocíamos.

Combinando algoritmos de aprendizaje profundo y métodos estadísticos, los científicos e investigadores del Instituto de Biología Evolutiva en España en colaboración con los investigadores del Centro Nacional de Análisis Genómico, así como científicos del Instituto de Genomica de la Universidad de Tartu (Si, hubo muchas personas involucradas) descubrieron rastros de un homínido que se cruzó con los ancestros del ser humano hace ya más de 10 mil años y al cual no se le conocía.

Inteligencia artificial ancestro

Todo fue gracias a que la inteligencia artificial analizó el genoma de individuos asiáticos y se llevó a la conclusión de que esta especie extinta era un híbrido de neardentales y denisovianos. Este descubrimiento parece explicar que los híbridos encontrados en las cuevas de Denisovia este verano, no eran casos aislados, más bien eran parte de un proceso de introgresión más general.

Esto fue resultado de usar por primera vez el aprendizaje profundo de inteligencias artificiales para buscar y analizar la evolución humana, ahora falta ver lo que nos depara el futuro con este tipo de tecnología aplicada a conocer de dónde venimos y como resultado, aprender a donde nos dirigimos.




☛ El artículo completo original de Miguel Bravo lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario