14 de marzo de 2019

Chile y su producción de trigo caerán un 52% a 2040 por grave sequía según estudio

El trigo estará bajo calor intenso en las próximas décadas y será uno de los cultivos más afectados a nivel mundial por la falta de precipitaciones. Al menos así se desprende de un estudio publicado el 11 de marzo en Actas de la Academia Nacional de Ciencias , advierte que hasta el 14 por ciento de las tierras dedicadas al trigo, el maíz, el arroz y la soja serán más secos, mientras que hasta el 31 por ciento será más húmedo.

Y Chile será uno de los países más afectados, ya que las graves sequías bajarán la producción de trigo en un 52% al año 2040.

Trigo en peligro

Si tal como dicen las proyecciones del Acuerdo Climático de París, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan.

Partes de Europa, África, América y Australia serán más secas, mientras que los trópicos y el norte serán más húmedos.

Las regiones más secas incluyen el suroeste de Australia, el sur de África, el suroeste de América del Sur y el Mediterráneo, según el estudio. Las tierras de cultivo de trigo en el centro de México también se dirigen hacia un futuro más seco. Las áreas más húmedas incluyen Canadá, Rusia, India y el este de los Estados Unidos.

Uno de los cultivos más afectados con todo esto será el trigo. Y los países que sufrirán en porcentaje por tierras productoras son:

  1. Argelia (100 por ciento)
  2. Marruecos (91 por ciento)
  3. Sudáfrica (79 por ciento)
  4. México (74 por ciento)
  5. España (55 por ciento)
  6. Chile (52 por ciento)
  7. Turquía (28 por ciento)
  8. Italia (20 por ciento)
  9. Egipto (15 por ciento)

"Definitivamente, estos son países que tendrán que pensar con bastante rapidez qué les gustaría hacer con su producción de trigo", dijo Maisa Rojas, autora principal del estudio y climatóloga en la Universidad de Chile. Los colegas del Centro Internacional de Agricultura Tropical, la Universidad de Leeds, el Centro de Investigación de Clima y Resiliencia de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) fueron los autores del estudio.

Trigo

Lluvia también será problema

Sin embargo, así como para algunas regiones el calor y la falta de lluvias será un problema, para otras habrá novedades con el agua.

Ya que países no acostumbrados a tantas precipitaciones que incluye Rusia, Noruega, Canadá y las partes de la costa este de los Estados Unidos, también se verán afectados.

"Otros estudios han examinado el tiempo de emergencia en la temperatura global y la precipitación", dijo Fabrice Lambert, profesor de la UC y coautor.

"Lo interesante de este estudio es que superponemos los resultados climáticos con la distribución espacial de las tierras de cultivo y las estaciones de crecimiento para mostrar qué regiones de producción agrícola se verán afectadas por los cambios de precipitación y cuánto tiempo tienen para prepararse".

Andy Challinor, coautor y profesor en el Centro Internacional de Clima Priestley en la Universidad de Leeds comentó al respecto:

"Lo que nos dice este estudio es que la adaptación debe ser ágil. Por primera vez, podemos decir para qué están preparados los cambios, y cuándo se esperan, en nuestras principales regiones productoras de cultivos. Antes de este estudio, se pensaba que los cambios en la lluvia experimentados por los cultivos eran tan impredecibles que no se podía dar un consejo real ".

Mapa de cultivos



☛ El artículo completo original de Diego Bastarrica lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario