18 de abril de 2019

Colossus: conoce al robot que ayudó a los bomberos de París a apagar el incendio de Notre Dame

Colossus, el nombre mas escuchado en estos últimos días en París, es un robot inteligente diseñado especialmente para apagar incendios el cual fue de vital importancia para los bomberos al momento de enfrentar el grave incendio que afectó a la catedral de Notre Dame el pasado 15 de abril.

El robot cuenta con un peso de 500 kilos y esta diseñado para resistir condiciones extremas, como lo fue el incendio que afectó a la catedral hace solo unos días. Una de las cualidades especiales que tiene el dispositivo es que puede ser manejado a 300 metros de distancia.

Recordemos que el siniestro mantuvo a la ciudad de París y al resto del mundo pendientes y se necesitaron más de 400 bomberos para enfrentarlo.

Colossus: conoce al robot que ayudó a los bomberos de París a apagar el incendio de Notre Dame

Colossus al ataque

El particular robot fue trascendental para que el equipo de bomberos pudiera enfrentar de forma óptima y así terminar lo antes posible con la emergencia. El equipo tiene aproximadamente 1,6 metros de largo y solo 0.75 mts de ancho. Es resistente al agua y al fuego y es impulsado por dos motores que funcionan a través de baterías.

Estas están construidas en base a Litio y además el sistema de frenos que integra el dispositivo es en base a imanes. La velocidad máxima que alcanza el dispositivo es de 3.5kmh y puede cargar un peso total de 540 kg.

Colossus: conoce al robot que ayudó a los bomberos de París a apagar el incendio de Notre Dame

La compañía Shark Robotics fue la encargada de diseñar el dispositivo, quienes son especialistas en fabricar vehículos terrestres sin tripulación. Colossus, al ser no tripulado pudo ingresar al interior de la catedral mientras ocurría el incendio y combatir las llamas sin necesidad de poner a los bomberos en peligro.

En el  momento más tenso del siniestro, cuando los equipos humanos que trabajaban en el lugar estaban bastante complicados con la situación, llegó el robot Colossus y se transformó en un instrumento trascendental para así acabar con las llamas ocasionadas por el incendio.

Finalmente, según una hipótesis planteada por la policía de París, lo más probable es que el incendio haya sido provocado por un corto circuito al interior de la catedral, en especifico en la zona donde se estaban realizando los trabajos de restauración.

 




☛☛ El artículo completo original de Felipe Garrido lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario