17 de abril de 2019

El Tatooine de la vida real tiene tres exoplanetas no dos

¿Recuerdan al verdadero Tatooine? Nuestros lectores más antiguos recordarán la fiesta que armamos en el ya remoto 2012. Cuando se hizo oficial la existencia de nuestro querido Kepler-47.

Un astro con un sistema binario que contaba, según creíamos con dos exoplanetas que mantenían su órbita en torno a él. Esta conjunción de elementos nos llevó a bautizarlo como el Tatooine de la vida real.

Pero resulta que todo este tiempo estuvimos equivocados, ya que Kepler-47 no tendría dos exoplanetas, sino tres que giran en torno a él. Y de hecho este nuevo cuerpo celeste sería mucho más grande que los otros.

Este es el hallazgo más reciente publicado en un investigación difundida por The Astronomical Journal:

Tatooine

Desde luego, no esperábamos que fuera el planeta más grande del sistema. Eso fue casi impactante.  Conociendo la órbita preliminar, retrocedimos en el tiempo y observamos los datos existentes de Kepler y notamos eventos de tránsito muy débiles.

Por sí mismos, no pensarías que eran mucho. Pero, dado que se ajustan al patrón, se hizo evidente que probablemente eran del mismo planeta [no reconocido en ese momento que formaba parte de Kepler-47].

Es lo que declaran los autores de esta investigación en donde el telescopio espacial Kepler de la NASA y el denominado "método de tránsito" para detectar por las variaciones de brillo e intermitencias la existencia de este tercer exoplaneta.

Kepler-47 es un sistema con una antigüedad aproximada de 3,5 billones de años. Se encuentra a más o menos 3.340 años luz de la Tierra. Cuenta ahora con tres estrellas que orbitan a su alrededor por un periodo de 7,45 días terrestres.

Este hallazgo sólo lo vuelve más asombroso.

 




☛☛ El artículo completo original de York Perry lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario