17 de abril de 2019

Intel abandona el desarrollo de módems 5G para smartphones

Intel abandona el mercado de módem 5G para smartphones.

Intel ya tenía una estrategia diseñada para incursionar en el negocio de los módems 5G para smartphones. Así lo dejaba saber el año pasado, con el anuncio de un módem multimodo que abriría un mundo de posibilidades, impulsando las redes móviles 5G. De hecho, existía la posibilidad de que Apple lo implementará en su futuro iPhone.

Intel

Intel cambia de estrategia

Sin embargo, todo ha cambiado. Intel sorprende con la noticia de que abandona sus planes de los módems 5G, cancelando el desarrollo del chip que mencionamos (que vemos en la imagen), y asegurando que ya no desarrollarán más productos orientados a este sector.

La razón que dan en el comunicado para esta decisión, es que ya no ven que la producción de  módems 5G para smartphones sea un negocio rentable, por lo que piensan enfocar todos su esfuerzos en otras áreas. Por ejemplo, han mencionado que seguirán con módems para dispositivos 4G, y 5G solo para PC u otros tipos de dispositivos.

El equipo de Intel, ha dejado claro que el 5G sigue formando parte primordial de su estrategia, por lo que seguirá invirtiendo en infraestructura de red 5G, así como considerando diferentes opciones dentro del sector.

Qualcomm, el nuevo aliado de Apple

Por otro lado, para entender esta noticia en contexto, hay que tener en cuenta un detalle importante que viene enlazado de otra noticia que ha sorprendido:  Apple y Qualcomm al fin han resuelto los litigios legales que tenían por patentes.

Según ha mencionado en su comunicado, Apple tendrá que pagar una suma no revelada como parte de este acuerdo. Sin embargo, la parte importante de esta resolución, es que determina un acuerdo de licencia de 6 años en una primera etapa, con la posibilidad de extenderla, si las partes así lo deciden.

Esto significa que Qualcomm volverá a ser uno de los principales proveedores de módem para los dispositivos de Apple, dejando a Intel en suelo pantanoso, ya que pierde su ventaja de ser el único proveedor posible. Intel no ha mencionado nada al respecto, pero queda claro que perdiendo a Apple como su principal aliado, quedaría fuera de la jugada en su carrera de liderar el negocio de 5G.

Así que, si Apple lanza finalmente el famoso iPhone 5G en 2020, será implementando los módem 5G de Qualcomm.




☛☛ El artículo completo original de Miriam Schuager lo puedes ver aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario