17 de abril de 2019

La cloaca de Facebook: Mark Zuckerberg usó información privada para amenazar

Facebook no es un sitio que se haya destacado en años recientes por constatar que protege la información privada de sus usuarios. Pero al parecer esa sería apenas la punta del iceberg y Mark Zuckerberg no sería una persona tan inocente como aparenta su imagen pública.

La gente de NBC acaba de publicar un explosivo y kilométrico reportaje en donde destapa la cloaca interna de Facebook y ventila las prácticas de amenaza y manipulación implementadas por su CEO.

Según afirma el sitio informativo, cuenta con más de cuatro mil páginas de documentos filtrados, con fechas comprendidas entre el año 2011 y 2015. Donde se comprueba cómo Mark Zuckerberg, supervisó en todo momento una serie de planes para consolidar el poder de la red social ante cualquier entidad.

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A la par que buscó activamente controlar a sus competidores. Tratando los datos privados de sus usuarios como un elemento de negociación, mientras de manera pública proclamaba que estaba protegiendo dichos datos.

Correos electrónicos, chats internos, presentaciones ejecutivas, hojas de cálculo y minutas de reuniones, componen esta explosiva filtración en donde muestran cómo Zuckerberg y su junta directiva compilaban información de usuarios como datos sobre amigos, relaciones y fotos.

Dichos datos los utilizaban como herramienta de atractivo y amenaza a la hora de negociar con competidores o potenciales nuevas adquisiciones. Para poner el balance de las negociaciones a su favor. E incluso, el acceso a esos datos se convertía en un premio o recompensa a la disposición de quienes se asociaban con ellos.

Algo ya se sabía

400 de estas 4.000 páginas ya eran conocidas por otros medios en tiempos pasados. Pero el resto de los documentos tienen historias que podrían alarmar a la comunidad sobre la privacidad real de sus datos en Facebook.

Un perfecto ejemplo de ello es lo que sucedió con Amazon. Donde Mark y compañía le dieron acceso extendido a los datos de sus usuarios mientras contrataron una campaña publicitaria masiva para promocionar su nuevo y fallido smartphone Fire.

En otro caso también relatado está la evidencia de cómo Facebook cortó el acceso a una app de mensajería que se iba volviendo más popular que su Messenger y que por ende era su competencia seria ahora.

A la par que en lo público Mark aseguraba que protegía la privacidad de sus usuarios. Esto parece que le traerá consecuencias serias al ejecutivo.

 




☛☛ El artículo completo original de York Perry lo puedes ver aquí

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