17 de mayo de 2019

"Chilenautas": Se estrena serie documental sobre astronomía y eclipses

"Chilenautas" es la nueva serie documental que hablará de astronomía, observatorios y eclipses en el país. Tiene 8 capítulos y es conducido por la periodista científica Andrea Obaid y producida por Neurona Group.

El programa aborda la astronomía desde diversas miradas, desde la ciencia, el astroturismo, los eclipses que este año y el próximo ocurrirán en las regiones de Coquimbo y La Araucanía, hasta cómo el Universo y sus fenómenos han inspirado obras de teatro, música, murales y fotografías.

"Chilenautas" se estrena el domingo 26 de mayo a las 18.30 horas por Canal 13C y cada capítulo se plantea preguntas trascendentales para que todos podamos entender esta ciencia, como: ¿Estamos solos en el Universo?, ¿Podremos colonizar Marte?, ¿Por qué Chile tendrá los telescopios más grandes del mundo? o ¿Cuál es la cosmovisión de los pueblos originarios del eclipse? También participarán destacados astrónomos nacionales como José Maza, María Teresa Ruiz, Mario Hamuy, Mónica Rubio, Luis Chavarría y Bárbara Rojas Ayala.

¿De qué más trata Chilenautas?

Según explica Andrea Obaid "esta es una invitación a viajar a Coquimbo y Villarrica para ver los preparativos de los eclipses 2019 y 2020, respectivamente; al Radiotelescopio ALMA para conocer cómo estudian el Sol; al Foster, el primer Observatorio de Chile en Cerro San Cristóbal; a Yungay a ver proyecto de la NASA donde en nuestro desierto prueban la tecnología para llevar a Marte; a Dichato para conocer la visión de los pescadores sobre la astronomía; a Cerro Pachón donde se construye el telescopio LSST que estudiará asteroides; a Concepción para conocer proyecto que musicalizó el brillo de una estrella entre muchas entretenidas, emocionantes y desconocidas historias.".

Para Canal 13C también es importante este proyecto.

"La serie llega justo en el año de los eclipses, del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna y de una carrera espacial desatada ya no sólo entre Estados Unidos y Rusia, sino también China, la India y Japón, entre otros.

Nos viene a mostrar lo rico que es nuestro país en materia de patrimonio exploratorio del universo y profesionales altamente capacitados para leer el espacio, además de contar con los cielos más limpios del mundo para observar las estrellas", afirma Claudio Gárate, Productor Ejecutivo del canal cultural.

ALMA



☛ El artículo completo original de Diego Bastarrica lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario