17 de mayo de 2019

Estudio indica que el 24% del hielo de la Antártida occidental es bastante inestable

Un equipo de investigadores ha logrado descubrir que alrededor del 24% del hielo que se encuentra en la Antártida occidental está en un estado muy inestable, lo cual está adelantando su derretimiento en forma acelerada.

Los expertos lograron este descubrimiento gracias a los análisis de datos estudiados por ellos, en los cuales se combinaron más de 25 años de mediciones de diversos altímetros satelitales provenientes de la Agencia Nacional Europea.

Los expertos pertenecientes al Centro del Reino Unido para la Observación y Modelación, se dedicaron a analizar los cambios producidos en la cobertura total del hielo en todo el continente durante las últimas décadas.

Estudio indica que el 24% del hielo de la Antártida occidental es bastante inestable

La Antártida con menos hielo

El equipo de investigadores descubrió que la capa de hielo de la Antártida se ha adelgazado hasta 122 metros en ciertas zonas. Sin embargo, esta desaparición a sido más severa en la zona occidental del continente, donde se ha registrado el mayor derretimiento de las masas de hielo en una forma bastante agresiva.

A raíz de esto, los glaciares afectados han quedado inestables, ya que han perdido una gran cantidad de masa de hielo a través del proceso de la fusión. Sin embargo, los expertos plantean que esta "fusión severa" podría ser causada por el cambio climático.

Los investigadores encontraron un "patrón de adelgazamiento" en los glaciares, donde el derretimiento del hielo se ha concentrado por alguna razón que tienen que analizar más en la zona occidental de la Antártida, lugar en el cual ahora la masa de los glaciares se está perdiendo hasta cinco veces más rápido que en otros sectores del continente.

Estudio indica que el 24% del hielo de la Antártida occidental es bastante inestable

Antártida en constante estudio

El estudio fue presentado en la revista Geophysical Research Letters. Para  realizar el posterior análisis,  se utilizaron en total más de 800 millones de mediciones de la altura de la capa de hielo durante los últimos 25 años. Estos registros permitieron a los científicos medir con exactitud la altura concreta que logró descender el hielo durante estos años.

Según el autor principal del estudio Andy Shepherd "En algunas partes de la Antártida, la capa de hielo se ha adelgazado en cantidades extraordinarias, por lo que nos centramos a investigar cuanto de esto se debió esto a los cambios de clima".

Finalmente, los científicos ahora se enfocaran en comprender cuanto ha sido la cantidad de hielo exacto que se ha derretido en la zona por efecto del cambio climático y cuanto a desaparecido por cambios normales en la zona, la cual puede haber sido uno de los efectos principales para que el hielo perdiera tanta fuerza y resistencia durante estas últimas décadas.

 

 




☛ El artículo completo original de Felipe Garrido lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario