21 de mayo de 2019

¿Recuerdas el hackeo masivo a bancos en 2018? Esto es todo lo que sabemos del presunto culpable ya capturado

Durante el año pasado, ocurrió un hackeo masivo a bancos mexicanos; pero al inicio de estos ciberataques no se tomó en cuenta la posibilidad de un hackeo. Se comenzó pensando que todo era solamente fallas en el servicio del SPEI.

Sin embargo, después de que Banorte, Bancomer y BanBajío fueran hackeados , siguieron sin respuesta de parte de las autoridades. El ataque continuó a otros bancos de manera rápida y efectiva y esto no solo afectó a las instituciones, sino que también lo hizo con los clientes.

Hackeo masivo

Se llegó a la conclusión de que esto había sido obra de un grupo de hackers y a partir de entonces se empezaron a tomar medidas. Aún así, el daño hecho a las instituciones bancarias se elevó hasta los 400 millones de pesos.

Con ayuda interna

Pero los ataques no fueron solamente a bancos mexicanos y se involucraron entidades de seguridad de todo el mundo. Por lo mismo es que la compañía de ciberseguridad Fire Eye tomó cartas en el asunto y encontraron a los sospechosos. Un grupo de hackers coreanos llamado APT38, el cual es supuestamente una célula de Lazarus.

En lugar de simplemente obtener accesos y moverse para transferir fondos lo más rápido posible, se cree que el APT38 funciona de manera más similar a una operación de espionaje, conduciendo cuidadosamente el reconocimiento dentro de las instituciones financieras comprometidas y equilibrando los objetivos motivados financieramente con el aprendizaje de los sistemas internos.

Hasta la fecha se cree que ellos son responsables de ataques a unas 16 instituciones bancarias en todo el mundo con ganancias de unos 1,100 millones de dólares. Y según el informa de Fire Eye, este grupo busca financiar al régimen norcoreano.

Sin embargo, esta última afirmación podría confirmarse con la más reciente actualización de este caso.; puesto que recientemente se encontró a uno de los supuestos culpables de este hackeo en México.

El Fútbol ayudó al caso

Héctor Ortíz Solares es sospechoso de encabezar un grupo de hackers que supuestamente facilitaron el ataque del grupo coreano en México. Este hombre fue detenido cuando fue descubierto intentando comprar un equipo de fútbol de tercera división. Varios miembros del grupo conocido como Bandidos Revolution Team fueron detenidos gracias al intento de esta compra.

https://twitter.com/FGRMexico/status/1129108967660097536?s=20

Aunque curiosamente, ya había estado gastando dinero de manera descontrolada. De hecho, dentro de los 11 inmuebles que fueron cateados, se encontraron automóviles de lujo, grandes cantidades de armas de fuego, motocicletas y equipos de computo; además de grandes cantidades de droga y cajas fuertes llenas con dinero. También se descubrió que ya eran dueños de tres equipos de fútbol de tercera división.

Aún se sigue investigando la participación de Héctor Ortíz Solares en el hackeo masivo del 2018.




☛ El artículo completo original de Miguel Bravo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario