14 de junio de 2019

Eclipse solar : ¿Qué lentes debo utilizar para cuidar mi vista de los daños causados por el Sol?

Quedan pocos días para que los chilenos podamos ser testigos del esperado eclipse solar, fenómeno astronómico que se producirá el próximo martes de 2 julio el cual ha generado gran expectación en toda la población.

Bajo este contexto los actuales Ministros de las carteras de Salud y Ciencia presentaron la campaña "Chile mira tu cielo", la cual busca educar a las personas con respecto a este fenómeno dando especial énfasis a la utilización de lentes certificados para poder observar el eclipse.

Recordemos que los expertos recomiendan protegerse y tomar todas las medidas posibles para observar este fenómeno, ya que si no lo haces puedes resultar con un daño severo e irreversible en la vista.

Eclipse solar : ¿Qué lentes debo utilizar para poder cuidar mi vista?

 

Eclipse y seguridad para todos

La campaña lanzada por los Ministros Emilio Santelices de Salud y Andrés Couve de Ciencia pretende masificar la información con respecto al fenómeno astronómico, por lo que han señalado que repartirán 600 mil lentes especiales para el eclipse a estudiantes de colegios municipales del país.

Este masiva entrega de implementos es para los niños que a esa hora van a estar en clases, puedan observar el fenómeno desde sus salas de clases sin problema alguno. Ambos ministros señalaron que el fin de esta campaña es informar a todos con respecto a este fenómeno.

Durante el día del evento, hay que tomar todas las medidas posibles para poder observar el fenómeno de forma óptima, principalmente en lo que respecta a la utilización de lentes certificados los cuales permitan observar el fenómeno sin peligro alguno.

Sin embargo, no muchos tienen conocimiento de que lentes van a servir para poder observar el fenómeno, es por esto que continuación nombraremos algunas marcas y modelos los cuales cumplen con la certificación requerida para utilizarlos en este tipo de fenómenos además de algunas recomendaciones que debes tomar con tu vista aquel día.

 Eclipse solar : ¿Qué lentes debo utilizar para poder cuidar mi vista?

 

Patologías oculares

Aunque el periodo de la umbra (oscuridad total) dure solo 90 segundos, los expertos en Oftalmología señalan que puede existir un daño retinal si no se toman las medidas necesarias para poder observar el fenómeno de forma óptima.

La Retinopatía solar es una de las patologías oculares que se puede adquirir si las personas no toman las medias necesarias, la cual tiene como síntomas principales la disminución visual, mancha negra en la visión y un notorio empeoramiento de la percepción de colores en los ojos.

La certificación ISO que deben cumplir es la 12312-2, la cual exige la construcción de gafas con el filtro solar adecuado para poder observar un eclipse solar. Aunque unos lentes sean muy oscuros y tengan además protección UV no es suficiente para este tipo de fenómenos y además no protegen la vista en forma adecuada.

Eclipse solar : ¿Qué lentes debo utilizar para poder cuidar mi vista?

 

Marcas certificadas de lentes

A raíz de todo lo anterior, la agrupación AURA entregó en forma pública un listado en el cual podrás conocer las compañías de lentes las cuales cuentan con la certificación necesaria para ser utilizadas durante ese día y aparte cuentan con la certificación del Gobierno para vender sus productos.

A continuación te compartimos la lista de marcas entregadas por AURA:

  • APM Telescopes (Sunfilter Glasses)
  • Baader Planetarium
  • American Paper Optics (Eclipser) / EclipseGlasses.com / 3dglassessonline.com
  • Celestron (EclipSmart Glasses & Viewers)
  • DayStar (Solar Glasses)
  • Explore Scientific (Solar Eclipse Sun Catcher Glasses)
  • Halo Solar Eclipse Spectacles
  • Jaxy Optical Instrument Co. ltd
  • Lunt Solar Systems (SUNsafe SUNglasses)
  • Meade Instruments (EclipseView Glasses & Viewers)
  • Rainbow Symphony (Eclipse Shades)
  • Seymour Solar (Helios Glasses)
  • Solar Eclipse International / Cangnan County Qiwei Craft Co.
  • Thousand Oaks Optical (Silver- black Polymer & SolarLite)
  • TSE 17



☛ El artículo completo original de Felipe Garrido lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario