13 de julio de 2019

Crítico gastronómico internacional despedaza restaurantes chilenos: “Sus precios superan los de algunas capitales europeas”

Un duro artículo contra los restaurantes chilenos fue escrita por el crítico gastronómico español, Ignacio Medina, donde acusa que los profesionales de "estancamiento".

En la crítica publicada por el diario El País, el autor relata que visitó 13 locales en sus cinco días en Santiago, donde "muchos insisten en que no es buen año, hablan de una caída de la facturación entre un 20% y un 40% en el comercio de algunas comunas y los restaurantes van por ahí. Los clientes reducen el consumo y la frecuencia, aunque nadie se pregunta el motivo".

"Tal vez sea culpa del estado de unas cocinas que hace dos años crecían con el dinamismo y el trabajo, y hoy sufren la dejadez y la distancia que llevan al estancamiento (…) la idea es recurrente; en muy poco tiempo se olvidaron demasiadas cosas. También pueden influir unos precios que en casi todos los terrenos culinarios superan los de algunas capitales europeas", añade.

Medina reconoce que "me inquieta la deriva que han tomado los mismos profesionales que dos años atrás encabezaban el movimiento culinario más estimulante de Latinoamérica".

"Encuentro los restaurantes que antes marcaban el paso en plena resaca de la eterna juerga en la que viven, más preocupados por celebrar su genialidad y conquistar los votos que consoliden sus privilegios en las listas, que por el contenido y la altura de lo que sirven a sus clientes", dispara.

Para el crítico, "la primera alerta llega con los problemas conceptuales y las lagunas técnicas que empequeñecen la cocina de 99 hasta un nivel que me resulta desconocido, marcado por un servicio desnortado y dos platos, el raspadito de pescado y el guiso de pantrucas, que nunca debieron estar en la carta y mucho menos llegar a la mesa".

Además, repasa algunos de ellos de los cuales sólo destacó uno:

– La Salvación: "La cocina sincopada y errática anuncia una crisis —culinaria y tal vez empresarial— que se intuye inminente".

Sierra: "Las dudas que todavía veo en su trabajo, cuya decisión de desarrollar toda su propuesta alrededor de la carne, sin profundizar antes en el conocimiento de los cortes, las razas y los tratamientos, le deja en territorio peligroso, a medio camino entre la nada y el infinito".

– De Patio: "Encuentro oxígeno aquí, pero no doy con esa chispa que antes me ponía nervioso".

– De Calle: "Las dudas asoman en su nuevo local, un asiático de barrio del que esperaba más dinamismo".

– La Calma: "Recupero la sonrisa con el frescor, la precisión y el sabor dándose la mano en los pescados de aquí, aunque vuelvo a pensar en lo lejos que llegaría si aceptara que hay vida (y cocina) más allá de la plancha".

– El resto: "Renuncio al resto de los restaurantes de las listas. Las noticias más fiables hablan de estancamiento creativo en algún caso y un dulce dejarse ir general; no animan a ir más allá".

– Polvo Bar de Vinos: "La cocina vuelve a brillar acá, un local joven, con los pies en el suelo, sin más pretensiones que hacer las cosas bien y una propuesta que ilusiona: breve, cambiante, con algunas dosis de imaginación y muy buena mano. Ojalá sirva de ejemplo".

The post Crítico gastronómico internacional despedaza restaurantes chilenos: "Sus precios superan los de algunas capitales europeas" appeared first on The Clinic.




☛ El artículo completo original de The Clinic lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario