15 de julio de 2019

Disputa entre Corea del Sur y Japón podría perjudicar a la industria tecnológica mundial

Japón y Korea

Japón restringe las exportaciones a Corea del Sur de los materiales utilizados en chips de memoria, y Corea del Sur ha avisado hace pocos días que esta decisión afecta bastante a su economía, y amenaza con interrumpir los suministros mundiales.

La decisión que Japón tomó este mes de julio implica que las empresas necesiten una licencia especial para exportar tres materiales a Corea del Sur, materiales usados para hacer chips. De esta forma las firmas surcoreanas Samsung y SK Hynix, quienes controlan más del 63% del mercado global de chips de memoria, podrían verse muy perjudicadas.

Por lo visto Corea del Sur necesita estos materiales de Japón. Obtuvieron el 94% de las poliamidas fluoradas, el 92% de las fotoprotecciones y aproximadamente el 44% del fluoruro de hidrógeno de Japón, y si dejan de recibir el material, no podrán fabricar sus chips ni enviarlos al resto del mundo.

Esta pelea entre Japón y Corea tiene ya muchas décadas, y parece que continúa fresca. Recientemente Corea del Sur dijo que sus ciudadanos pueden demandar a empresas japonesas por haber usado mano de obra coreana forzada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que parece que no están dispuestos a olvidar el pasado.

Japón defiende su decisión indicando que es necesaria para el correcto funcionamiento del sistema de control de exportaciones, mientras en Corea del Sur están intentando tranquilizar a Samsung, LG y otras indicando que ya están buscando una solución diplomática. Mientras tanto, en las calles, miles de surcoreanos también están pidiendo un boicot a los productos japoneses en las redes sociales.




☛ El artículo completo original de Juan Diego Polo lo puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario