14 de julio de 2019

La multa de 5.000 millones de dólares a Facebook ha hecho más rico a Mark Zuckerberg y a sus accionistas

La multa de 5.000 millones de dólares a Facebook ha hecho más rico a Mark Zuckerberg y a sus accionistas

La gran noticia del final de la semana, y una de las mayores del año, la conocimos la noche del viernes. La Comisión Federal de Comercio (FTC) y Facebook han llegado a un acuerdo por el cual la compañía acepta una multa de 5.000 millones de dólares por no proteger los datos de sus usuarios en distintos casos de violación de la privacidad.

De momento la multa no es firme, porque el Departamento de Justicia (DoJ) tendrá que ratificarla, algo que suele ocurrir de manera común cuando toca decidir sobre las decisiones de la FTC. Tampoco lo son las de la Comisión Europea cuando se imponen, pero rara vez los recursos fructifican en el sentido de eximir a las compañías de la multa.

Cuando Facebook se aprovisionó para esta multa, hecho que hizo reducir 3.000 millones de dólares su beneficio neto, el mercado se mostró más negativo, pero ahora, por sorpresa, el valor de la acción en bolsa de Facebook ha crecido tras conocerse la multa. Esto ha hecho crecer la capitalización bursátil de la compañía, que roza máximos históricos, y por tanto, el patrimonio de Mark Zuckerberg y de los inversores.

¿Es suficiente una multa de 5.000 millones de dólares para que Facebook ponga fin a sus malas prácticas?

Zuckerberg

Como decíamos, al darse a conocer la noticia, las acciones de Facebook se dispararon gasta 206 dólares, habiendo estado estables durante el resto de la jornada. Para muchos expertos, esta subida es un síntoma de que la multa no es que sea celebrada por los mercados, pero sí de que sus consecuencias sobre la compañía son muy menores en lo que respecta a su futuro.

The FTC just gave Facebook a Christmas present five months early.

— David Cicilline (@davidcicilline) 12 de julio de 2019

El senador demócrata de Connecticut Richard Blumenthal, que cita Bloomberg, afirmó que "esta multa de 5.000 millones de dólares es un golpecito en la muñeca, ni siquiera una bofetada". En ese sentido, lo que políticos como Elisabeth Warren piden no es una multa, sino una división de la compañía en varias partes que, en la práctica, permita controlarla más.

Mark Zuckerberg ya ha pedido más regulación a los políticos, pero como dijimos, lo ideal sería que la compañía se regulara de forma interna para cumplir con la legalidad, sobre todo en el sentido de prácticas tan manifiestamente ilegales como las que dieron lugar a la existencia de Cambridge Analytica, hecho por el cual el CEO afirmó que "si no podemos proteger tus datos, no merecemos estar a tu servicio". Reconocía así el grave problema.

Legislación como el RGPD pueden ser muy útiles en países donde todavía no existe tanta regulación sobre privacidad y tratamiento de datos, pero el problema de casos como el mencionado es que no son brechas, sino que en un momento dado, forman parte del funcionamiento normal y corriente. Incluso con la regulación vigente, sin más profundidad, deberían evitarse.

También te recomendamos

Tras la inmovilidad inicial, Mark Zuckerberg ahora dice que están evaluando políticas contra los deepfakes

Este escalofriante deepfake de Mark Zuckerberg es la última prueba de que ya no podemos creer ni los vídeos, y Facebook no lo eliminará

Facebook planea lanzar su criptomoneda 'GlobalCoin' a principios de 2020, según BBC News

-
La noticia La multa de 5.000 millones de dólares a Facebook ha hecho más rico a Mark Zuckerberg y a sus accionistas fue publicada originalmente en Genbeta por Antonio Sabán .




☛ El artículo completo original de Antonio Sabán lo puedes ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario