13 de julio de 2019

Ministerio del Interior señala que durante el mes de junio ocurrieron más de 500 ciberataques

El Ministerio de Interior ha revelado un informe realizado por el equipo a cargo de investigar y proteger tanto al sistema público como privado contra los ciberataques.

Luego de que hace solo unos días atrás se hiciera conocido uno de estos ataques en contra en contra de una empresa que ofrece servicios de imagenología a diversos hospitales en la ciudad de Santiago, ahora la entidad ha estimado hacer público este nuevo informe.

Recordemos que durante el año 2018 la cartera de Interior formó un equipo formado por diversos profesionales los cuales tienen la importante misión de proteger y monitorear amenazas tanto en el sector público como también el privado.

Ministerio del Interior señala que durante el mes de junio ocurrieron más de 500 ciberataques

Ministerio del Interior en contra de los hackers

El equipo a cargo de la ciberseguridad en la institución entregó el informe el cual mantiene los registros del pasado mes de junio, en el los profesionales lograron identificar un total de 497 de este tipo de ataques.

Según los registros de este informe en total cada día se registran 16,5 casos de este tipo en la web, donde las instituciones públicas como privadas se ven constantemente amenazadas por estos maliciosos ataques.

Las cifras fueron claras, ya que dentro del total de ataque 384 fueron realizados a instituciones de carácter público, lo que representa un 77,2% del total, mientras que 133 ocurrieron en contra de privados, lo que significa el 22,8% restante.

En total, un 52% de todos estos ataques fueron solucionados por el equipo de respuesta del Ministerio, y si comparamos esta cifra con la correspondiente en el mes de mayo existió un leve aumento en el total de estos ataques.

Andrés Chadwick

Un equipo preparado para todo

Esta nueva agrupación creada por el Ministerio del Interior para defender a todos de estos ataques está formada por diversos profesionales los cuales trabajan en la modalidad de lunes a domingo intentando solucionar y dar fin a este tipo de amenazas.

Entre los tipos de virus más frecuentes que se pueden encontrar en este tipo de ataques se encuentran los malwares, ramsonwares, software roba datos, defacement de webs y los ya comunes phishing bancarios, los cuales roban claves de bancarias de diversos usuarios para sustraerles el dinero.

Según palabras de Mario Farren, Delegado Presidencial de la Ciberseguridad del Gobierno "nuestra función es emitir alertas de manera permanente para informar de lo detectado, con el fin de que la ciudadanía se resguarde".

Finalmente, los expertos señalan que cada día se registran una gran cantidad de estos ataques y cada vez aumentan en su agresividad, pero que ellos están totalmente preparados para detenerlos y así evitar el colapso por fallas de los servicios de salud, transporte, energía, servicios básicos y sistemas bancarios.

 




☛ El artículo completo original de Felipe Garrido lo puedes ver aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario